Cuartel de la Guardia Civil en Toledo.

Cuartel de la Guardia Civil en Toledo. EFE

Toledo

La Diputación ofrece seis viviendas a las familias desalojadas del cuartel de la Guardia Civil de Toledo

Permanecen a la espera de recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Interior o de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Más información: La Guardia Civil sabía al menos desde 2021 que el cuartel de Toledo padecía "serios problemas"

Sergio Perea
Publicada

La Diputación de Toledo ha ofrecido un total de seis viviendas a las decenas de familias afectadas por el desalojo del cuartel de la Guardia Civil de Toledo. La institución provincial ha registrado ante los órganos de la Benemérita, la plena disposición de estos inmuebles a la espera de recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Interior o de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

El actual mal estado de los edificios del cuartel se ha traducido en un alarmante riesgo de derrumbe. Por ello, a finales del pasado mes de enero, se orquestó el desalojo de las familias residentes en dos etapas. En la primera fase, aproximadamente 70 familias fueron notificadas para abandonar sus viviendas con un plazo inicial de hasta el 15 de febrero. Posteriormente, se estableció una segunda fase con fecha del 30 de junio de 2025 para completar el desalojo de las familias restantes.

Las alternativas que se han puesto a disposición de estas familias son 62 pabellones de la Guardia Civil, 23 de ellos se encuentran a menos de 60 kilómetros de la capital regional. Varias entidades públicas y privadas han ofrecido 124 viviendas de particulares y por último, la Diputación ha dado respuesta a la petición del Ayuntamiento de Toledo y ha dispuesto los mencionados seis domicilios.

A finales de febrero, tras la finalización de la primera fase, la Guardia Civil confirmó que las 90 familias que todavía continúan en el cuartel y que pertenecen a la segunda fase, podrán continuar en los pabellones siempre y cuando respeten las limitaciones de peso impuestas y se sometan a una monitorización técnica mediante visitas de inspección.

El Instituto Armado advirtió a esas familias que continuaban residiendo en el cuartel sobre "la incertidumbre" de que ocurra "cualquier circunstancia no deseada" que implique la adopción de medidas urgentes y extraordinarias, incluyendo el desalojo inmediato".

El cuartel de la Guardia Civil en Toledo durante un acto oficial.

El cuartel de la Guardia Civil en Toledo durante un acto oficial. Guardia Civil

Respecto al desalojo de estas 90 viviendas, "la previsión es dar esa orden cuando finalicen las gestiones del anteproyecto, proyecto y licitación de obra del nuevo cuartel con el objetivo de beneficiar al máximo a los adjudicatarios", ha precisado la Guardia Civil.

En cuanto a la ubicación temporal de las dependencias oficiales del cuartel toledano, "la Jefatura de Zona sigue trabajando con diferentes organismos, instituciones públicas y privadas, para analizar la oferta de espacios disponibles que puedan albergar temporalmente" las oficinas la Zona de Castilla-La Mancha, la Comandancia y el Sector de Tráfico.