Responsables del SESCAM observan este viernes la situación del río Tajo junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.

Responsables del SESCAM observan este viernes la situación del río Tajo junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.

Toledo

El caudal del Tajo sube en Toledo y Parapléjicos traslada su farmacia para garantizar la medicación de los pacientes

El alcalde avanza que se celebrará una reunión con el centro de emergencias para evaluar la situación y la previsión de desembalse desde Madrid.

Más información: Refuerzan la vigilancia ante el aumento de caudal en Talavera de la Reina, Toledo y la ribera del Alberche

Publicada
Actualizada

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo mantiene activado su plan de contingencia ante la crecida del río Tajo, que discurre a escasos metros del centro hospitalario, y este viernes ha decidido trasladar su servicio de farmacia. Una medida que se ha llevado a cabo para garantizar la dispensación de fármacos a los pacientes ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones en la planta baja.

"La mayoría de la medicación y todos los productos se han trasladado a otros almacenes en altura", ha informado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, que ha visitado el hospital a primera hora.

Jara, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el plan de contingencia "lleva activado ya 10 días" y que el SESCAM ha estado "en continua comunicación y coordinación" con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM).

"El Hospital está preparado para garantizar una respuesta rápida y eficaz en caso de que la situación lo requiera. Vamos a seguir muy atentos y manteniendo la estrecha colaboración con todas las instituciones que forman parte del PRICAM para responder adecuadamente a cualquier contingencia derivada de esta situación meteorológica", ha asegurado.

UCI, quirófanos y cocina

Este jueves, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Mónica Alcobendas, explicó que el plan de contingencia incluye un protocolo preventivo de evacuación para las áreas más sensibles. En este sentido, Jara ha detalldo que el área más crítica, tanto por su ubicación física como por el tipo de pacientes, es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En este caso, el plan de contingencia contempla, si fuera necesario, el traslado de estos pacientes (actualmente tres) a una Unidad de Pacientes Semicríticos que tiene preparada la Dirección del Hospital, perfectamente dotada tanto con el equipamiento como de los recursos humanos necesarios, para seguir prestando la asistencia en condiciones de normalidad a estos pacientes.

Alberto Jara, director gerente del SESCAM, atendiendo a los medios de comunicación.

Alberto Jara, director gerente del SESCAM, atendiendo a los medios de comunicación.

Otra de las áreas que se podrían ver afectadas en el caso de una hipotética inundación son los quirófanos, dada su ubicación también en la planta baja. En estos momentos, el bloque quirúrgico no tiene actividad, pero si equipamiento electromédico que se ha protegido o trasladado a otros espacios más seguros en plantas superiores.

El director gerente del SESCAM ha explicado también que las cocinas del Hospital son otra de las áreas a vigilar. A este respecto, y en caso de ser necesario, el plan de contingencia contempla que el suministro de la alimentación de los pacientes de Parapléjicos se realizaría contando con la colaboración del Hospital Universitario de Toledo, desde cuyas cocinas se elaboraría la comida y sería trasladada hasta aquí.

Otras zonas a tener en cuenta son el animalario, el quirófano de cirugía experimental y el área de Informática. En el caso del animalario, el plan de contingencia prevé que, si fuera necesario, los animales serían evacuados; en el quirófano de cirugía experimental se ha puesto en salvaguarda todo el equipamiento, al igual que se ha hecho en el área de Informática.

Ante la previsión de que el caudal del río Tajo siga aumentando tras las lluvias de las últimas semanas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó este jueves por la tarde hasta el hospital para reforzar un dique de contención de aproximadamente 300 metros, tratando de "evitar la llegada de agua" hasta las instalaciones.

Tras finalizar la construcción del dique, un retén permanece en las inmediaciones del hospital para vigilar la crecida del río y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que si son precisos más refuerzos, se activarán los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sean necesarios en cualquier punto de la región para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante las crecidas de los ríos y las lluvias que se esperan en las próximas horas por la borrasca Martinho.

Asimismo, ha avanzado que este sábado "se espera que la situación hidrológica sea complicada", ya que ha señalado que en la Comunidad de Madrid, los ríos bajan con mucho caudal y además están desembalsando los pantanos de esa comunidad autónoma.

Reunión de seguimiento

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ya estuvo allí este jueves, ha vuelto a la zona a primera hora de la mañana de este viernes y ha reconocido que "el caudal ha subido ligeramente". Actualmente, es de 366 metros cúbicos por segundo en la capital.

El regidor ha indicado que a lo largo del día se celebrará una reunión con el centro de emergencias para evaluar la situación y la previsión de desembalse desde los pantanos de Madrid, ya que "es lo fundamental y lo que incide directamente en el incremento del nivel del río Tajo a su paso por Toledo".

Velázquez ha hecho un llamamiento a la precaución a los ciudadanos que transiten por las riberas del Tajo y ha recordado que "siguen cortados muchos tramos de la senda ecológica de la ribera del Tajo".

Además, ha indicado que el Ayuntamiento está siguiendo de cerca la situación no solo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, sino también en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de la Fábrica de Armas, así como en la zona del Diamantista, donde "están las viviendas más cercanas al cauce del río".

En este sentido, Velázquez ha pedido la "máxima precaución" a todos los ciudadanos y a los visitantes para que si pasan por estas zonas, lo hagan "con cuidado".

El alcalde ha subrayado "la buena coordinación entre todas las instituciones y administraciones" y ha agradecido el esfuerzo de los servicios de emergencias: "UME, Protección Civil, bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, todos están ayudando a que de momento no haya sucedido absolutamente nada".

Por su parte, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha recordado en la red social 'X' que el Hospital de Parapléjicos de Toledo "fue construido en 1974 casi íntegramente en la zona de inundación del río".

"Se trata de un error en la planificación urbanística que supone un alto riesgo. Aprendamos de estos errores para no construir más en las llanuras de inundación", han reflexionado.