Juanjo Alcalde, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo.
Las obras de reforma del toledano Parque de La Vega de Toledo comenzarán "a mitad de mayo"
El proyecto ya ha salido a licitación y se ejecutará "de urgencia" debido a que cuenta con financiación europea que así lo exige.
Más información: Toledo mejorará el emblemático Parque de la Vega con un mirador, nuevos quioscos y zonas infantiles
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, ha anunciado este miércoles que las obras de rehabilitación y mejora del parque de La Vega comenzarán "a mitad de mayo", fecha estimada hasta que los negocios de hostelería y venta de aperitivos podrán seguir funcionando con normalidad.
Según ha explicado en rueda de prensa, el proyecto ya ha salido a licitación y el plazo de ejecución de las obras será de 14 meses, por lo que de cumplirse los tiempos previstos los trabajos deberían estar finalizados en julio de 2025.
La remodelación integral del emblemático parque, situado entre el Hospital de Tavera y la Puerta de Bisagra, contará con una inversión de 3.249.000 euros provenientes de los fondos Next Generation.
Plano cenital del proyecto de reforma del Parque de la Vega.
El objetivo de la intervención no será solo mejorar La Vega, sino también su entorno urbano, con actuaciones en las calles Duque de Lerma y Cardenal Tavera para dotar a la ciudad de una "entrada imperial" desde el Paseo de Merchán hacia el Casco Histórico.
El proyecto contempla la renovación de una superficie de aproximadamente 57.000 metros cuadrados e incluye la creación de un nuevo mirador con vistas a la muralla, la reubicación y modernización de los quioscos, la instalación de una amplia zona de juegos infantiles y la mejora de la accesibilidad en todo el recinto.
Nuevos quioscos
Cuatro quioscos (dos grandes y dos pequeños) se mantendrán junto al Paseo de Merchán, mientras que otros tres (dos grandes y uno pequeño) se trasladarán al interior del parque.
Estas estructuras serán octogonales, con cubierta inclinada de cinc y suelo de lamas imitación madera. Además, los quioscos podrán incluir aseos, almacén y cocina, adaptándose a las necesidades de los negocios.
Diseño de los futuros quioscos del Parque de la Vega.
En cuanto a la zona infantil, se instalará una novedosa estructura de juego tipo sendero de parkour con módulos de cuerda, colchonetas y puentes colgantes.
También se trasladará la actual área de calistenia desde los jardines de Sisebuto hasta la parque más cercana a la calle Diputación.
Una "entrada imperial"
Uno de los cambios más significativos será la transformación de la calle Cardenal Tavera, que cederá espacio al peatón y contará con amplias aceras, más arbolado y la reubicación de las seis estatuas de los reyes visigodos que actualmente se encuentran dentro del parque.
La calzada será de adoquín de granito natural, eliminando el asfalto actual para integrarse mejor en el entorno histórico de la ciudad.
Por su parte, la calle Duque de Lerma pasará a tener un solo carril por sentido, permitiendo la ampliación de aceras y la reubicación allí de la parada de taxis y los aparcamientos que serán eliminados de Cardenal Tavera.
Además, se rehabilitará la escalinata de la Vega, actualmente deteriorada.
Renovación del mobiliario
El proyecto también prevé la instalación de nuevos aseos accesibles, la rehabilitación de las fuentes ornamentales, la eliminación de tendidos eléctricos aéreos y la modernización de la red de agua y alcantarillado.
El alumbrado será sustituido por faroles de estilo fernandino con luminarias de bajo consumo que reducirán automáticamente su potencia en las horas de menor afluencia.
Esta será la primera gran intervención en el parque de La Vega desde 1990. Con estas mejoras, el Ayuntamiento pretende revitalizar uno de los espacios verdes más emblemáticos de Toledo.