Toledo

Un agujero de 264.000 € amenaza con la quiebra a las tres guarderías del Ayuntamiento de Toledo

La empresa gestora ha solicitado preconcurso de acreedores y ha advertido a las familias de que la situación económica es "extrema" e "insostenible", mientras que el Ayuntamiento garantiza la continuidad del servicio.

11 marzo, 2024 14:09

La Casita de Chocolate S.L., empresa que gestiona las tres escuelas infantiles de Toledo que son de titularidad municipal, ha emitido una circular a los padres de sus alumnos en la que informa de que están atravesando una situación económica "extrema" e "insostenible".

Según la documentación aportada por la propia compañía, el agujero financiero que cargan a sus espaldas es superior a los 264.000 euros y les ha obligado a solicitar un preconcurso de acreedores.

La empresa, que gestiona las escuelas municipales 'Ana María Matute' del Polígono, 'Gloria Fuertes' en Buenavista y una tercera en el Casco Histórico, culpa directamente de la situación al Ayuntamiento de Toledo, al que acusan de haber "ignorado" sistemáticamente sus requerimientos para actualizar las cuantías de la adjudicación y poder hacer frente a "las subidas salariales decretadas por el Gobierno y contempladas en el Convenio Colectivo" desde 2018.

"El Ayuntamiento, como regulador de las tarifas y responsable de garantizar la viabilidad económica de las Escuelas, no ha tomado medidas para resolver este desequilibrio económico que se arrastra desde el curso 2018/19", aseguran. Unas subidas que la empresa segura que sí ha reflejado en las nóminas de sus trabajadoras y que les ha llevado a esta situación de asfixia económica.

Concretamente, la adjudicataria del servicio apunta en su solicitud de concurso de acreedores al juzgado a unos desequilibrios de 148.864 euros en el curso 2021/2022 y de 115.686 euros en 2022/2023, que suman más de 264.000 euros sin contar con las cifras del curso actual.

Situación "insostenible"

Con el ánimo de solventar esta situación, La Casita de Chocolate S.L. afirma haber cursado "múltiples solicitudes y propuestas de solución" que "han sido ignoradas" y les ha llevado a "una situación insostenible".

"Lamentablemente la falta de atención y respuesta por parte de los responsables municipales, tanto técnicos como políticos, nos ha llevado a una situación económica extrema que nos ha obligado a presentar un preconcurso de acreedores para encontrar una solución" y "proteger a nuestras trabajadoras y garantizar la continuidad del servicio", añaden en su comunicación a los padres.

Respuesta del Ayuntamiento

Ante esta noticia, que ha causado mucha preocupación entre las familias, fuentes municipales han asegurado a este periódico que el Ayuntamiento está "cumpliendo escrupulosamente y al pie de la letra" con el contrato, que fue firmado durante la etapa de la socialista Milagros Tolón como alcaldesa de la ciudad.

Estas mismas fuentes destacan que en agosto de 2022 el equipo de gobierno anterior ejecutó un reequilibrio presupuestario de 65.000 euros, mientras que el pasado diciembre, ya con la nueva Corporación, se volvió a reajustar el presupuesto con más de 30.000 euros en favor de la empresa.

En cualquier caso, desde el Consistorio son tajantes en remarcar a las familias de los alumnos que "la continuidad del servicio está garantizado" y que si la empresa adjudicataria no cumple con todo lo estipulado en el contrato se tomarán las medidas oportunas.