Flora Bellón y Enrique Hidalgo.

Flora Bellón y Enrique Hidalgo.

Toledo

El PSOE de Talavera de la Reina llevará a Moreno (Vox) a los tribunales por el 'caso padrón'

El primer teniente de alcalde señaló directamente a la anterior corporación por una trama inscribió a 289 inmigrantes en solo 3 inmuebles de la ciudad.

29 febrero, 2024 14:46

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado la presentación de una denuncia contra el primer teniente de alcalde y portavoz de Vox en el municipio, David Moreno, por sus acusaciones a la anterior Ejecutivo municipal socialista en relación al llamado 'caso padrón' en el que la policía ha destapado una red que se dedicó a inscribir a 289 inmigrantes en tres inmuebles de la capital.

Así lo han afirmado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, y la viceportavoz Flora Bellón; quienes han asegurado que David Moreno ha mentido al acusar tanto al anterior equipo de Gobierno como a los funcionarios del Ayuntamiento de conocer este asunto y mirar para otro lado, según ha transmitido el PSOE por nota de prensa. "Nos ha acusado de saberlo y de consentirlo y ante este ánimo de injuriarnos, vamos a poner pie en pared", ha afirmado Bellón.

Los concejales socialistas han subrayado que el desmantelamiento de un grupo dedicado a los empadronamientos fraudulentos ha sido resultado de una investigación policial a nivel nacional, no circunscribiéndose únicamente a Talavera. En este sentido, han calificado como "lamentable" la posición adoptada por el portavoz de Vox y teniente de alcalde.

Asimismo, Flora Bellón ha afirmado que David Moreno "miente cuando dice que los políticos firmamos empadronamientos", señalando que no ocurre en ningún municipio.

De igual modo, la viceportavoz socialista ha asegurado que el portavoz de Vox ha aprovechado para "lanzar un mensaje xenófobo", porque para acceder a las ayudas sociales hay un proceso y una tramitación que se hace por parte de los servicios sociales.

"Moreno aprovecha la situación para hablar de inmigrantes ilegales, que vienen por la cosa, que buscan ayudas", ha lamentado, recordando que para acceder a ayudas municipales en Talavera, hace falta un año de empadronamiento.

Por su parte, el portavoz socialista Luis Enrique Hidalgo ha asegurado que "Moreno se dedica a echar leña al fuego e incendiar un tema en el que debería primar la prudencia porque la investigación aún está abierta".

Además, ha asegurado que sus acusaciones son "muy graves y por ello tiene que asumir su responsabilidad al respecto". "Nosotros vamos a defender no solo el trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno, sino también el de los funcionarios del Ayuntamiento", ha manifestado en este sentido Hidalgo. "Y eso no vamos a tolerarlo", ha añadido.

Moreno insiste

Por su parte, tras conocer la denuncia del PSOE, Moreno ha vuelto a insistir en pedir explicaciones por los "empadronamientos masivos". "Si el PSOE de Talavera tilda de maliciosa y malintencionada mis declaraciones sobre el 'saso Padrón', será porque considera que su actitud en la gestión del padrón municipal durante su gobierno habrá sido malintencionada y maliciosa", ha expresado.

Tras recordar que es un caso que "ya se encuentra en proceso judicial", ha reconocido que entiende que su rueda de prensa "haya molestado al PSOE", lamentando que el partido y la exalcaldesa sigan "sin dar explicaciones".

"Los talaveranos deben saber toda la verdad de por qué ha sido posible que una trama organizada haya estado empadronando a cientos de personas en situación irregular en diferentes domicilios y locales de Talavera".

Por último, sobre la denuncia, ha preguntado a los socialistas "por qué no denunciaron a la Policía Nacional los empadronamientos masivos que se realizaron durante el mandato de Tita García". "Si no hay nada que ocultar por parte del anterior equipo de Gobierno de García Élez, que salgan a explicarlo y den las aclaraciones y explicaciones oportunas", ha expresado.

Acusaciones de Moreno

La denuncia se ha producido después de que Moreno pidiese explicaciones al anterior equipo de Gobierno, encabezado por Tita García Élez, por el caso de los empadronamientos ilegales.

"Estas actividades se llevaban realizando durante años, porque esta trama organizada trabajaba con la tranquilidad de que en el Ayuntamiento de Talavera, no les iban a poner ningún reparo a la hora de realizar los empadronamientos masivos, es decir, estas actividades delictivas y de fraude se realizaban porque el anterior equipo de gobierno no hizo nada por paralizarlo", aseguraba.