Inauguración de la reforma de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina.

Inauguración de la reforma de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina. JCCM

Toledo

Un bulo sobre un edificio de Talavera de la Reina se extiende tras el incendio de Valencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a desmentirlo rotundamente y lanza "un mensaje de tranquilidad".

24 febrero, 2024 11:57

El incendio de dos edificios residenciales en Valencia, que se ha cobrado la vida de al menos 10 personas, ha puesto en alerta a miles de ciudadanos de toda España que se preguntan si la finca en la que residen o trabajan tiene una fachada de las mismas características, puesto que sobre ella se fijan todas las sospechas del rapidísimo y voraz avance de las llamas.

Una psicosis que en Talavera de la Reina (Toledo) ha desembocado en la difusión masiva de un bulo que ha tenido que ser desmentido por el Gobierno de Castilla-La Mancha. A través de las redes sociales, durante las últimas horas, se ha abonado la teoría de que en la reciente reforma de la residencia de mayores Virgen del Prado -inaugurada el pasado 29 de enero- se utilizaron materiales similares a los de la fachada valenciana, algo que ha negado a través de un comunicado la Delegación Provincial de Bienestar Social.

"El material utilizado en la fachada de la residencia de Talavera de la Reina es lana de roca, material totalmente ignífugo y que cumple con la normativa vigente en este sentido", ha explicado el Gobierno autonómico, negando la presencia de poliuretano, el compuesto que podría haber provocado que el incendio de Valencia afectase en pocos minutos a toda la fachada del edificio.

[Miles de edificios construidos entre los años 1996 y 2006 tienen fachadas inflamables como la que ardió en Valencia]

[Cómo saber si mi piso se construyó con fachada combustible como el de Valencia y dónde mirarlo]

De esta forma, desde la Delegación Provincial de Bienestar Social se ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad tanto para los usuarios y trabajadores" de la residencia talaverana, "así como a los familiares de los residentes en este recurso asistencial recientemente inaugurado".

"Rechazamos los mensajes que se están distribuyendo en las redes sociales que afirman que en la residencia de Talavera se han utilizado los mismos materiales que en el edificio de Valencia porque es absolutamente falso. Y lamentamos la falta de rigor de estos mensajes que lo único que provocan es una alarma innecesaria en un momento en el que la tragedia del terrible incendio de Valencia está teniendo tanto impacto en nuestro país", finaliza el comunicado.

La reforma integral de la residencia fue muy comentada en Talavera de la Reina puesto que supuso la desaparición de la icónica fachada anterior, que llegó a estar cubierta por una gigantesca parra que acabó formando un jardín vertical. Para sustutuirla se optó por una fachada ligera ventilada terminada en panelado de aluminio composite modulado en bandejas sobre montantes.