Alberto Acosta gana el Bastón de Mondas de 2024, que se dedica al Padre Juan de Mariana

Alberto Acosta gana el Bastón de Mondas de 2024, que se dedica al Padre Juan de Mariana

Toledo HOMENAJE AL PADRE JUAN DE MARIANA

Cuatro siglos contemplan el Bastón de Mondas de 2024 en Talavera de la Reina: "Es una joya"

El alcalde talaverano, José Julián Gregorio, presenta el simbólico bastón de cerámica que será protagonista en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

19 febrero, 2024 13:26

Noticias relacionadas

"Es una joya". Con estas palabras ha presentado este lunes el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, el nuevo Bastón de Mondas 2024 que rendirá homenaje al Padre Juan de Mariana en el cuarto centenario de su muerte y servirá para festejar las ancestrales fiestas de la ciudad, que este año se celebrarán entre el 31 de marzo y el 1 de abril, como siempre después de la Semana Santa.

Gregorio ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal de Festejos, María Pilar Guerrero, y el artesano ceramista Alberto Acosta, ganador de la presente edición y autor del bastón de este año después de competir en el tradicional certamen junto a otros cuatro ceramistas y por decisión unánime del jurado.

El alcalde talaverano ha destacado que Acosta lleva ligado al oficio cerámico desde los 15 años y en 2005 creó su propia empresa, Alberto Acosta Ceramista, con la que ha ganado el concurso del Bastón de Mondas en los años 2014, 2017, 2019 y 2021, “y repite en este 2024 con una bastón que es una joya", ha dicho Gregorio.

Bastón de Mondas 2024 en homenaje al Padre Juan de Mariana

Bastón de Mondas 2024 en homenaje al Padre Juan de Mariana

Muy simbólico

Alberto Acosta ha explicado que la pieza "es puramente artesanal, torneada a mano” e incluye el retrato del Padre Juan de Mariana a medio cuerpo con el libro “que es muy simbólico".

El retrato está enmarcado con una greca de renacimiento muy clásica talaverana y en el cuello del bastón incluye una bola torneada en la que se puede leer Mondas 2024, y para cerrar el bastón en el mismo cuello se ha insertado una greca de renacimiento también en color azul, a juego con la de arriba.

El Ayuntamiento encargará 250 bastones que serán los protagonistas en el intercambio que tiene lugar en la Basílica de Nuestra Señora con los alcaldes de la comarca el sábado de Mondas.

Padre Juan de Mariana

El jesuita Juan de Mariana, que destacó como filósofo, historiador y teólogo y de quien se cumplen cuatro siglos de su muerte, nos dejó como esencia de su pensamiento, completamente vigente, su independencia, la búsqueda de la verdad y, sobre todo, vivir el "espíritu democrático de justicia, libertad y dignidad".

Nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1536 y murió el 16 de febrero de 1624 en Toledo.

La travesía que pasaron muchas obras de Mariana visibilizan la influencia que tuvo, tal como ha explicado la periodista talaverana Lidia Yanel en una crónica histórica de la agencia Efe. 'De rege et regis institutione', escrita para mostrar la forma de buen gobierno al futuro rey Felipe III, fue quemada en París, delante de la catedral de Notre Dame, tras el asesinato del rey Enrique IV, y Mariana fue acusado de ser inductor indirecto por su justificación del regicidio ante el príncipe que gobierna al margen del pueblo como tirano.