Estación del AVE en Toledo.

Estación del AVE en Toledo.

Toledo

Mantener la actual estación del AVE, línea roja de Junta y Ayuntamiento de Toledo

Nacho Hernando y Carlos Velázquez coinciden en que la actual estación de Santa Bárbara no puede perder su uso con el nuevo trazado de la línea Madrid-Extremadura-Lisboa.

14 febrero, 2024 14:33

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, han acordado hacer frente común para que la actual estación del AVE situada en Santa Bárbara continúe ofreciendo servicio más allá del trazado que se decida en la conexión de la línea Madrid-Extremadura-Lisboa con parada en la capital regional y Talavera de la Reina.

Este ha sido uno de los puntos tratados en un encuentro en el que ambas administraciones también han coincidido en que con las alegaciones del anteproyecto pendientes de resolución es el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana el que tiene que ofrecer una solución.

Precisamente, en esas alegaciones tanto Junta como Ayuntamiento, entonces presidido por la socialista Milagros Tolón, coincidían en que la construcción de un viaducto para salvar el río Tajo y llevar el trazado a la estación de Santa Bárbara podría perjudicar el cono visual del Casco Histórico de Toledo y por lo tanto comprometer el títular de ciudad Patrimonio de Humanidad. Así, la solución podría pasar por la construcción de una segunda estación en el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido popularmente como el Polígono.

[Tolón asegura que el Gobierno sigue "estudiando" una segunda estación de tren en Toledo]

Desde Madrid, la semana pasada el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, señalaba directamente a Castilla-La Mancha como freno del proyecto por su "indefinición" a la hora de plantear los trazados por Toledo y Talavera de la Reina. 

Incluso, llegaba a plantear que en caso de no alcanzar una solución consensuada con las distintas regiones -la línea también pasa por Madrid y Extremadura- el Gobierno tomará la determinación de decidir por su cuenta cuál es el trazado.

Estación de autobuses

Otro de lso temas tratados por Nacho Hernando y Carlos Velázquez ha sido el futuro de la estación de autobuses de la capital regional, de titularidad regional pero gestionada por el Ayuntamiento.

Ante los episodios de inseguridad que se están dando en el lugar en los últimos tiempos, las dos partes han acordado abrirse a estudiar una explotación público-privada del lugar.