Recuperan en Toledo un valioso manuscrito histórico perdido en la Guerra Civil

Recuperan en Toledo un valioso manuscrito histórico perdido en la Guerra Civil

Toledo

Recuperan en Toledo un valioso manuscrito histórico perdido en la Guerra Civil

Está compuesto por 600 páginas e iba a ser subastado en un portal de internet.

2 febrero, 2024 10:55

La Guardia Civil de Menasalbas (Toledo) ha localizado e intervenido un manuscrito de más de 600 hojas con más de 200 años de antigüedad donde se recogen partidas de nacimiento de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Ventas con Peña Aguilera correspondientes a los siglos XVIII y XIX, así como once dispensas eclesiásticas pertenecientes al Arzobispado de Toledo.

La investigación policial arrancó cuando la Guardia Civil tuvo constancia de que un portal de internet publicitaba la subasta del manuscrito histórico sin ser su legítimo propietario. A partir de ahí comenzaron las pesquisas de los agentes del puesto de Menasalbas para identificar al individuo que los había puesto a la venta en el portal en el año 2011. 

Esta persona, según informa la Guardia Civil, depositó los documentos en el cuartel y manifestó que desconocía su valor histórico. En cuanto a la procedencia, manifestó que los había encontrado realizando trabajos de reforma en viviendas antiguas, no pudiendo facilitar el origen exacto. 

Posteriormente, la Guardia Civil de Menasalbas ha tenido conocimiento que los manuscritos fueron sacados de sus respectivos lugares de procedencia, durante la Guerra Civil, en pos de salvaguardar su integridad, y que no fueran destruidos o robados durante el conflicto bélico.

No obstante, nunca fueron devueltos a los archivos eclesiásticos, por lo que ha sido ahora cuando sus legítimos propietarios, la Parroquia San Pedro Apóstol de la localidad de Ventas con Peña Aguilera y al Arzobispado de Toledo, han podido recuperarlos.