Catedral de Toledo. Imagen de archivo

Catedral de Toledo. Imagen de archivo

Toledo RECHAZO DE LA REAL ACADEMIA

Sale a información pública el polémico plan de construir un hotel junto a la Catedral de Toledo

Ya se puede consultar el Plan Especial presentado por el Arzobispado.

24 enero, 2024 09:48

La polémica no ha frenado el proyecto y el Arzobispado sigue adelante con su plan para construir un hotel junto a la Catedral de Toledo. Los trámites avanzan y este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el anuncio del Ayuntamiento por el que sale a información pública el Plan Especial de Reforma Interior presentado por el Arzobispado para el inmueble del callejón del Vicario número 3 de Toledo, con el objetivo de modificar su uso actual dotacional y pasarlo a uso terciario.

Se abre así el periodo de exposición pública del plan con el que el Arzobispado quiere dotar a este inmueble de un nuevo uso urbanístico de carácter hotelero y/o extrahotelero, siempre que lo permita el planeamiento general de la ciudad según lo establecido en el Capítulo 1º del Título 3 de las ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.

Como se sabe, este proyecto hotelero junto a la Catedral Primada ha despertado polémica en Toledo y la propia Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la capital regional ha mostrado su oposición a estos planes del Arzobispado. La Real Academia ha alertado recientemente de que "se trata de un modelo de actuación que desde hace meses se repite una y otra vez con el fin de transformar edificios residenciales en otros muy diferentes".

Desacuerdo y alegaciones

Ante estas situaciones, los académicos ponen de manifiesto su "desacuerdo" al entender que "contribuye a poner en riesgo el tejido residencial y los servicios que requiere un barrio para sobrevivir". De hecho, la Real Academia ha anunciado su intención de presentar alegaciones y ha pedido al Arzobispado que reconsidere el proyecto.

En todo caso, el trámite sigue adelante y ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con un periodo de información pública de 20 días a contar desde el día siguiente a la publicación.

Dentro de dicho plazo, el documento técnico quedará a disposición de cuantas personas deseen examinarlo en las dependencias de los Servicios Administrativos de Planeamiento, Gestión y Ejecución (Edificio Caracena), en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Toledo https://www.toledo.es/ servicios-municipales/urbanismo, con el fin de que los interesados puedan consultarlo y formular las reclamaciones y sugerencias que consideren oportunas.