Un autobús de Avanza.

Un autobús de Avanza.

Toledo

Dos líneas de autobús que llegan a Toledo, afectadas por la huelga de Avanza en Madrid

Los paros comienzan este martes y afectan a líneas interurbanas de Getafe y Parla con la capital y otras localidades, algunas de la comarca de La Sagra.

23 enero, 2024 11:04
Alberto Molero Agencias

Este martes 23 de enero han comenzado los paros parciales convocados en la empresa de autobuses Avanza que afectará a 34 líneas que cubren trayectos interurbanos en la localidades de Getafe y Parla con Madrid y otras localidades. Dos de estas líneas cubren trayectos con pueblos de la provincia de Toledo.

Los responsables de la protesta, el sindicato CGT, han convocado paros los días 23, 25, 30 de enero y 1 de febrero, de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Las concesiones afectadas por los paros con la VCM 402 (Madrid-Getafe-Alcorcón) y la VCM 493 (Madrid-Parla-Yunclillos). De las 34 líneas afectadas, hay dos que discurren por la provincia de Toledo: la 464 (Madrid-Parla-Illescas-Yunclillos) y la 468 (Getafe-Griñón-Ugena-Casarrubuelos).

El pasado mes de noviembre, también estaban previstos paros que finalmente se desconvocaron para dar un nuevo plazo a las negociaciones con la empresa, a la que pedían adaptar las jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, entre otras cuestiones.

En un principio, los cinco sindicatos -CCOO, UGT, CGT, Sindicato Libre de Transporte y la Plataforma Sindical Independiente Avanza Interurbanos- coincidían en su reclamación de "adaptar las jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas", aunque solo CGT ha mantenido la huelga.

Además, también pedían pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo y realizar los horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y "los descansos entre 5 y 10 minutos en cada una de ellas para realizar estiramientos y pausas para ir al baño".

Por otro lado, los sindicatos solicitan también el mejor mantenimiento de la flota, ya que los vehículos "tienen que salir en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de todas las personas", así como plazos de ejecución para la realización de las mejoras necesarias.

Otras reivindicaciones son la climatización adecuada del taller, cubrir bajas y vacaciones de personal del taller o que "se cumplan los requerimientos de la inspección de trabajo sin tener que judicializarlos", así como aseos en las cabeceras, mamparas de protección en los autobuses y "cámaras de seguridad en los autobuses que realicen servicios a los pueblos".

También han pedido "pertenecer o participar de las distintas promociones internas que realice la empresa para garantizar igualdad de oportunidades", cambiar de mutua y al técnico de prevención actual, y "tener una persona responsable a partir de las 23 horas, puesto que los servicios que ofrecemos acaban mucho más tarde".