Imagen de la Catedral de Toledo.

Imagen de la Catedral de Toledo.

Toledo

La Real Academia de Toledo se opone al hotel del Arzobispado junto a la Catedral

En un comunicado, aseguran que "pone en riesgo el tejido residencial" de la zona donde se planifica.

15 enero, 2024 12:41

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de toledo (RABACHT) ha mostrado su oposición a los planes del Arzobispado de Toledo de construir un hotel en un inmueble de su propiedad junto a la Catedral Primada. Esta reacción surge como contestación al Plan Especial de Reforma Interior de Mejora Urbanística (PERIM) en el que pide transformar el uso del inmueble histórico al de hotel.

La RABACHT ha alertado en un comunicado de prensa que "se trata de un modelo de actuación que desde hace meses se repite una y otra vez con el fin de transformar edificios residenciales en otros muy diferentes". Ante estas situaciones ponen de manifiesto su "desacuerdo" al entender que "contribuye a poner en riesgo el tejido residencial y los servicios que requiere un barrio para sobrevivir".

Por estos motivos, aseguran que ya se han dirigido con los promotores de la propuesta, el Arzobispado de Toledo, con el fin de que "la reconsidere y que tenga en cuenta que actuaciones pasadas no justifican las actuales, y que lo que estaba bien considerado hace pocos años deja de estarlo cuando se comprueba que este tipo de decisiones crean problemas que afectan al conjunto de la sociedad y provocan, por ello, importantes datos reputacionales a sus promotores".

Tras asegurar que presentará alegaciones al proyecto en el momento en que la propuesta se someta a información pública, la RABACHT ha denunciado que este ejemplo refleja "una muestra más de que en Toledo se está haciendo una utilización excesiva y poco cuidadosa de la figura del planeamiento especial regulada en la legislación urbanística".

"Se olvida que la fórmula de los PERIM es una posibilidad sólo aplicable para la solución de problemas generales en manzanas o grandes áreas y nunca para conseguir el mejor aprovechamiento económico de una parcela o propiedad concreta. Su utilización interesada se ha convertido en un grave riesgo para el mantenimiento de los valores patrimoniales del casco histórico, así como de su habitabilidad en el futuro más inmediato", ha zanjado.