Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. Marta Fernández / Europa Press

Toledo

Hacienda debe devolver hasta 16.000 euros a "miles de jubilados" de Toledo: consulta si es tu caso

Quienes cotizaron a las antiguas mutualidades laborales tienen derecho a reclamar exenciones fiscales por doble imposición, asegura el sindicato CCOO.

10 enero, 2024 17:01

Miles de jubilados de la provincia de Toledo podrían llevarse una gran alegría económica. Según el secretario provincial de Comisiones Obreras (CC. OO.), el Tribunal Supremo ha sentenciado que "las personas trabajadoras que en los años 60 y 70 del siglo pasado cotizaron por su pensión futura a las antiguas mutualidades laborales sectoriales o de sus propias empresas sufrieron y sufren doble imposición".

De esta forma, "Hacienda tiene la obligación de devolverles lo que han pagado de más en sus últimas cuatro declaraciones de la renta -las que todavía no han prescrito- y también en las sucesivas", ha asegurado el dirigente sindical.

Por ese motivo, CC. OO. ha puesto en marcha una campaña informativa y de gestión para que miles de personas jubiladas de la provincia toledana logren que Hacienda les devuelva hasta 16.000 euros en su próxima declaración de la renta.

[Aviso a todos los pensionistas: un garrafal error de Hacienda podría hacer que te devuelvan hasta 4.000 euros]

"El Tribunal Supremo reconoció en febrero del año pasado que quienes durante algún periodo de su vida laboral cotizaron a las mutualidades laborales tienen derecho a disfrutar en sus declaraciones de la renta de la misma rebaja fiscal que quienes cotizaban a la Seguridad Social", ha explicado Pérez.

En una nota de prensa, CC. OO. ha recordado que las mutualidades laborales fueron una especie de precursoras de la Seguridad Social, que terminaría por integrarlas progresivamente. Pero mientras las cotizaciones a la Seguridad Social, creada en 1967, fueron consideradas desde su inicio un gasto deducible en el impuesto sobre la renta, las cuotas de las mutualidades tributaban al 100 %.

Miles de beneficiarios

Según CC. OO., que ya logró tramitar numerosas reclamaciones de devoluciones en la campaña de la Renta de 2023, los beneficiarios "pueden ser decenas y decenas de miles de personas, e incluso sus herederos en caso de que hubieran fallecido después del 2019".

"Las cuantías a devolver varían dependiendo de la vida laboral de cada cual y de sus circunstancias personales para el cálculo de su IRPF, y pueden llegar hasta los 4.000 euros por cada año pasado (16.000 por los cuatro no prescritos), además de consolidar a futuro un ahorro fiscal de hasta 1.200 euros en cada siguiente declaración de la renta", ha explicado Pérez.

Cómo reclamar

El sindicato ha informado de que la reclamación se hace directamente ante Hacienda, que reconoce el derecho y calcula la cuantía a devolver sin necesidad de acudir a los juzgados. En todo caso, requiere que el pensionista acredite que tiene derecho a la deducción fiscal certificando de alguna manera que realizó cotizaciones a su mutualidad laboral. "Esto supone en muchos casos una dificultad muy difícil de salvar", ha asegurado el dirigente de CC. OO.

"Quienes trabajaron para grandes empresas lo tienen, en principio, más fácil. Nosotros ya hemos tramitado reclamaciones de numerosos extrabajadores de Alcatel, una empresa de la que, pese a no existir ya, sí se conserva su documentación. Pero hay que tener en cuenta que en aquellos años no había nada informatizado ni en las empresas ni en las administraciones, que muchas empresas han desaparecido y que de la mayoría de ellas, sobre todo de las pequeñas, no se conservan archivos. Pocas personas, o casi ninguna, guardan en sus casas los resguardos de sus cupones abonados", ha lamentado Pérez.

Mientras tanto, CC. OO. "está trabajando con los ministerios de Hacienda y Seguridad Social para conseguir diferentes formas válidas de certificación de las cotizaciones a las mutualidades". En Toledo, ha avanzado Pérez, este jueves se celebrará una reunión con la Tesorería General de la Seguridad Social y más adelante con responsables provinciales de Hacienda "para abordar estas cuestiones y ver las opciones posibles para acreditar las cotizaciones".

"En todo caso, el sindicato se pone a disposición de todas y todos los posibles afectados por esta cuestión, para informarles de su derecho y preparar y tramitar sus reclamaciones", ha finalizado.