Urgencias del Hospital de Toledo. Imagen de archivo

Urgencias del Hospital de Toledo. Imagen de archivo

Toledo DENUNCIA PÚBLICA DEL CSIF

El colapso del fin de semana mantiene este lunes al límite las Urgencias del Hospital de Toledo

Denuncian que actualmente hay medio centenar de pacientes a la espera de ingreso en el centro hospitalario de la capital de Castilla-La Mancha.

8 enero, 2024 12:02

Colapso en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo. La fuerte presión asistencial del pasado fin de semana, con casi 1.500 pacientes y 281 ingresos en cama hospitalaria desde el viernes, mantiene este lunes la saturación del servicio, a consecuencia, sobre todo, de los virus respiratorios que están llenando también otros hospitales de Castilla-La Mancha.

En la mañana de este lunes, según datos del sindicato CSIF, las Urgencias de Toledo mantienen un alto nivel de presión asistencial y actualmente están colapsadas con cincuenta pacientes a la espera de ingreso.

Desde el pasado viernes, tal como denuncia este sindicato, este Servicio de Urgencias ha atendido a 1.439 pacientes y se han llevado a cabo un total de 281 ingresos en cama hospitalaria. La presión asistencial, que tuvo su máximo pico el pasado martes con 724 pacientes atendidos y 132 ingresos, se mantiene en niveles muy altos.

Espacio ocupados

La situación, sin embargo, no es nueva y se viene repitiendo con intensidad a lo largo de las últimas semanas, fundamentalmente desde que el frío se ha intensificado y los virus respiratorios, fundamentalmente gripe y covid están afectando más activamente a la población.

“Los espacios que están destinados a atender a los nuevos pacientes están ocupados. Cómo vamos a atender a un paciente que llega si no hay sitio, sobre todo aquellos que acuden con patologías más graves”, explica Miguel Ángel González Canomanuel, delegado de CSIF Sanidad Toledo y facultativo del Servicio de Urgencias del HUT.

El CSIF recuerda que este lunes se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con carácter extraordinario para unificar criterios, una reunión que para este sindicato llega muy tarde.

Falta de previsión

"No en vano, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes", asegura González Canomanuel.

“Todos los años pasa lo mismo, falta previsión, agilidad y sobre la marcha se van implantando medidas que sólo conllevan sobrecarga del personal del servicio. De hecho, en Urgencias no tenemos constancia del Plan de Contingencia anunciado", afirma el representante sindical.

"Es más, lo único que se ha hecho es empezar a abrir las camas del Hospital Provincial desde el pasado 2 de enero, como siempre se está llegando tarde”, concluye González Canomanuel.