Pacientes en uno de los pasillos de Urgencias en Toledo a la espera de ser atendidos.

Pacientes en uno de los pasillos de Urgencias en Toledo a la espera de ser atendidos.

Toledo

La fotografía que muestra el "colapso" en las Urgencias del Hospital de Toledo

El sindicato UGT también denuncia "la falta de médicos en algunos centros de salud de la provincia" toledana.

3 enero, 2024 12:32

Son días muy complicados en los servicios de urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha y del resto de España. La altísima incidencia de virus respiratorios como la gripe A o el Covid-19, incrementada exponencialmente tras días de multitud de celebraciones navideñas, está somentiendo a una gran presión a los profesionales y poniendo a prueba la capacidad de los recursos sanitarios disponibles.

Después de que CSIF haya denunciado "caos" y "saturación" en Albacete y Ciudad Real, este miércoles 3 de enero ha hecho lo propio UGT desde Toledo. Según este último sindicato, las urgencias del Hospital Universitario toledano están viven una "situación de colapso".

La presión asistencial es tal que, según UGT, a última hora de este martes había 210 pacientes en las urgencias de Toledo y había otras 22 personas pendientes de ser ubicadas en esta unidad.

En una fotografía hecha pública por el sindicato, puede verse a al menos una decena de personas -muchas de ellas de avanzada edad- sentados en sillas de ruedas y esperando en el lateral de uno de los pasillos.

"La situación se repite un año más. Las enfermedades respiratorias y la falta de previsión del SESCAM han vuelto a colocar a las Urgencias del Hospital de Toledo en una situación de colapso en el mes de enero", ha denunciado UGT, que también ha lamentado que los pacientes tengan que esperar tres horas desde el triaje hasta que son atendidos por un médico.

Falta de médicos

La responsable de Sanidad en Toledo de UGT Servicios Públicos, Inés Pedreño, ha asegurado que, en estos momentos, "los pacientes de Urgencias duplican la capacidad de estas instalaciones, algo a lo que suma la falta de médicos en algunos centros de salud de la provincia, como sucede en las localidades de Argés y Fuensalida".

"La Atención Primaria está funcionando a medio gas y sobrepasada también por las patologías respiratorias propias de estos días, lo que contribuye a la saturación de las Urgencias del Hospital", ha añadido.

"Lo más grave es que es una situación que se repite cada año y a la que los responsables del SESCAM no ponen solución con un aumento de las plantillas. Ya ocurría en el Virgen de la Salud y sigue pasando en el nuevo Hospital de Toledo", ha finalizado.

Respuesta del hospital

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha asegurado que mantiene activado el Plan de Contingencia y analiza diariamente la situación asistencial de los centros hospitalarios, donde se cuenta con "1.200 camas habilitadas" ante el aumento de la incidencia por infecciones respiratorias agudas.

En una nota de prensa, la Gerencia ha afirmado de que "se ha reforzado tanto la capacidad del área de hospitalización como los recursos humanos".

Así, ha indicado que cuenta con todas las plantas de hospitalización "disponibles", tanto en el Hospital Universitario como en el Hospital Virgen del Valle. Además, el servicio de Geriatría ha puesto en marcha la "consulta de alta resolución" para pacientes que no presentan criterio de ingreso y "se está formando un grupo de trabajo para llevar a cabo un análisis de la situación de este servicio y plantear aquellas posibles mejoras asistenciales".

Respecto a la Atención Primaria, se mantiene el "refuerzo en horario de mañana los días laborables" establecido desde el 23 de junio en la atención continuada del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia. Además, "se ha triplicado el Punto de Atención Continuada (PAC) de forma completa durante el puente de diciembre y los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero".