Policías nacionales en Toledo durante una reciente reunión europea.

Policías nacionales en Toledo durante una reciente reunión europea. Javier Longobardo

Toledo

Vigilancia especial contra el terrorismo islámico en Toledo por sus vínculos con el judaísmo

Interior ordenó este miércoles medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

18 octubre, 2023 19:23

El conflicto palestino-israelí ha obligado a los países de Occidente, especialmente a los europeos, a activar una máxima vigilancia para tratar de evitar ataques yihadistas. Después de que líderes de la organización terrorista Hamás hayan llamado a salir "a las calles" y hacer una "yihad global", un hombre armado con un kalashnikov mató el lunes a dos personas en Bruselas (Bélgica) al grito de "¡Alahu akbar!" y otro joven musulmán asesinó a un profesor en Francia, donde varios monumentos han tenido que ser desalojados en los últimos días por amenazas de bomba.

En España, este martes el Ministerio del Interior ordenó medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista. Se decidió el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, en Castilla-La Mancha dicho refuerzo de las medidas antiterroristas se centrará en la ciudad de Toledo por sus vínculos históricos con el judaísmo.  

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado a este periódico que, tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, recibió una llamada de Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, instándole a reforzar la presencia policial en barrios "sensibles" como la judería toledana, donde se encuentran monumentos importantes como las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, sede esta última del Museo Sefardí. 

Vecinos de la zona, de hecho, ya han notado este miércoles una mayor presencia de agentes patrullando. El Ministerio del Interior ha dado instrucciones para que extremen la precaución todos los cuerpos policiales, en el caso de Toledo tanto la Policía Nacional como la Policía Local, dependiente del Ayuntamiento. 

El secretario de Estado también instó a Tierraseca a vigilar los encuentros de comunidades hebreas que pudiesen celebrarse en Toledo, aunque para las próximas semanas no hay ninguno previsto. El pasado mes de mayo, cuando todavía no se había producido el ataque de Hamás a Israel, un evento con 650 jóvenes judíos y un ministro israelita blindó la capital de Castilla-La Mancha con fuertes medidas de seguridad.

Medidas especiales

España se encuentra desde 2015 en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, lo que implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

Tras los asesinatos perpetrados esta semana y la pasada en Francia y en Bruselas, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha reforzado su plan contra el terrorismo en todo el territorio. Fuentes del ámbito de la seguridad han detallado a EL ESPAÑOL que la vigilancia se intensifica ya en trenes, autobuses, museos, aeropuertos y otras infraestructuras críticas como depósitos de agua.

Ese es el nuevo plan para evitar nuevos golpes del islamismo radical que Interior implementa, según la orden interna, en base a "informaciones de inteligencia y operativas disponibles". Incluso algunas iglesias en las que se producen aglomeraciones y estadios de fútbol son también lo que se conoce en el argot policial como Puntos de Interés (PDI), y por ello también están siendo supervisados por las fuerzas del orden.