Carlos Velázquez, a hombros de sus compañeros. Foto: Europa Press

Carlos Velázquez, a hombros de sus compañeros. Foto: Europa Press

Toledo RESULTADOS ELECTORALES

Velázquez arrebata la Alcaldía de Toledo a Tolón: el PP podrá gobernar con Vox

La actual alcaldesa, Milagros Tolón, ha ganado las elecciones pero se ha quedado a 2 concejales de la mayoría absoluta. Los 'populares' volverían al ayuntamiento de la capital 16 años después.

28 mayo, 2023 23:03

El PP, con Carlos Velázquez, está en condiciones de recuperar la Alcaldía de Toledo 16 años después con el apoyo de Vox. Éste es el gran titular que deja la noche electoral en la capital de Castilla-La Mancha donde la actual alcaldesa, Milagros Tolón, ha ganado las elecciones pero no ha sido capaz de retener la mayoría absoluta cosechada hace cuatro años.

En el bloque de la izquierda, el PSOE de Tolón ha logrado 11 concejales, uno menos que hace cuatro años, mientras que Unidas Izquierda Unida-Podemos solo ha sacado uno. Mientras, en el otro lado del arco, el PP ha subido de 6 concejales hace cuatro años a 9 ahora y Vox se ha duplicado de 2 a 4. Con Ciudadanos desapareciendo de la ecuación, la suma de PP y Vox llega a los 13 concejales que dan la mayoría absoluta.

De esta manera, Carlos Velázquez se convertiría en nuevo alcalde de Toledo dando a los 'populares' el control del ayuntamiento de la capital regional 16 años después. El último alcalde del PP fue José Manuel Molina, quien en 2007 perdió las elecciones con Emiliano García-Page que fue primer edil durante dos legislaturas, las mismas que Milagros Tolón.

Así queda el pleno municipal

PSOE (11): Milagros Tolón, Tito Galán, Noelia de la Cruz, Teo García, Nuria Garrido, Pablo García Martín, Ana Belén Abellán, Carlos Vega, Marta Medina, Andrés Martínez y Laura Villacañas.

PP (9): Carlos Velázquez, Ana Pérez, José Manuel Velasco, Rubén Lozano, Loreto Molina, Ignacio José Jiménez, María Soledad Illescas, Juan José Alcalde y José Vicente García.

Unidas Izquierda-Podemos (1): Txema Jiménez.

Vox (4): Inés María Cañizares, Juan María Marín, Daniel Morcillo y Florentino Delgado.

El sábado 17 de junio es el día marcado para que se constituya la Corporación Municipal y se vote al nuevo alcalde.