Carretera de la provincia de Toledo. Foto: Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha.

Carretera de la provincia de Toledo. Foto: Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha.

Toledo

Alertan del mal estado de algunas carreteras de la provincia de Toledo: "Son caminos de cabras"

La CM-5150, CM-4100, CM-4155 o N-401 son algunos de los ejemplos que ha puesto la Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha.

26 abril, 2023 14:36

La Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha ha criticado el estado de muchas de las carreteras de la provincia de Toledo. "A la hora de la verdad no se toman medidas para evitar la despoblación. Muchas de las carreteras comarcales son auténticos caminos de cabras".

En concreto, la plataforma detalla que la CM-5150 que une Oropesa con Navalcán y Candeleda, en la comarca de Talavera de la Reina, "lleva 40 años sin arreglarse". "De vez en cuando se alquitranan algunas partes para quitar los baches, pero actualmente está intransitable. El Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió en 2005 a arreglar la carretera, pero se olvidó de la promesa". Por ello, recalcan la necesidad de hacer nueva esta vía "dada la proximidad con el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Otra de las carreteras que ponen en el foco es la CM-4100, que pasa por Puente del Arzobispo hacia Puerto de San Vicente. "Se encuentra en sus primeros 14 kilómetros en un estado deplorable, lleno de baches". La carretera fue construida de nuevo hace unos 13 años, pero el firme "se hunde y está lleno de grandes socavones que se van parcheando".

"En esta misma zona está muy mal la carretera que une La Estrella con La Nava de Ricomalillo, que más que una carretera parece un camino, poniendo en peligro a los vecinos".

Más carreteras

Por otro lado, Los Alares y Valdeazores, en el límite de provincia con Extremadura, se quejan del estado que presenta la CM-4155, ya que "los deja prácticamente aislados". Sobre ella expresa que además de unir la provincia de Toledo con Ciudad Real, atraviesa el corazón del Parque Nacional de Cabañeros.

La plataforma no se olvida de la N-401, "completamente inhabilitada en estos momentos", por lo que los vecinos de Urda, Madridejos y Consuegra piden que se arregle urgentemente. Asimismo, los vecinos de Méntrida se quejan de la carretera que une su municipio con Calalberche y de la que les une con Villamanta. "El asfalto está agrietado, lleno de baches y agujeros, con el consiguiente riesgo de provocar accidentes de tráfico".

Por último, señalan que la CM-4050 que pasa por Polán y comunica la comarca de Los Montes de Toledo con la Puebla de Montalbán, Torrijos y Talavera "está en un estado de conservación pésimo, poniendo en peligro la vida de los conductores de dichos municipios".