Gran corazón con 116 piezas cerámicas en Talavera de la Reina. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Gran corazón con 116 piezas cerámicas en Talavera de la Reina. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Toledo

Talavera de la Reina estrena su gran corazón con 116 bandejas de cerámica junto al Tajo

Se trata de un banco de dos caras en el que han participado ceramistas de la ciudad y la comarca. 

24 abril, 2023 16:38

Talavera de la Reina ya cuenta un nuevo elemento ubicado en la Ronda del Cañillo, junto al Puente Romano y frente al Museo Etnográfico. Se trata de un gran corazón en el que han participado los ceramistas talaveranos y que adorna las orillas del Tajo a su paso por la ciudad.

Las dos caras del corazón están adornadas por un total de 116 bandejas de cerámica pintadas por los ceramistas, siendo cada una de ellas única y con un toque propio de cada taller. Asimismo, está apoyado en un banco para que los viandantes puedan sentarse y hacerse una fotografía de cerca.

Tal y como explica en Ayuntamiento en nota de prensa, está ubicado en un puto de mucho tránsito, tanto para los propios talaveranos que pasean a menudo por la ribera próxima al Puente Romana, como para los turistas que acuden a Talavera. Cabe destacar que una de las caras tiene de fondo al propio río Tajo, mientras que en la otra se puede contemplar a lo lejos la Iglesia de Santa Catalina y el Museo Etnográfico.

Construcción e instalación

El diseño del elemento y la colocación de las bandejas es de José Luis Espinosa, profesor de la Escuela de Arte de Talavera; mientras que la instalación de dicho monumento la ha llevado a cabo la empresa DHD Construcción.

En el proyecto han colaborado Fracaman y el Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio y han participado los ceramistas Alberto Acosta Gómez; Artesanía Talaverana; Carlos Machuca Espinosa; Justi Cepeda, de Centro Artesano; Cerámica Santos Timoneda; Gustavo del Pino Rueda; Juan Antonio Froilán Oviedo; Juan Carlos Albarrán, de Centro Cerámico Talavera; Juan Carlos Pinero; Miguel Ángel Martín; Mónica García del Pino, de Cerámica San Ginés; Nuria Galán; Pablo Adeva, Roberto Perea, Manos Artesanas, Vladimir de la Rosa y Sonia Roda. Además, también han colaborado Álvaro Cano, Laura Nava y la Escuela de Arte de Talavera.