El Ayuntamiento de Talavera, bajo la Alcaldía de Tita García, ha renovado alrededor de 8.000 puntos de luz por LED a lo largo de la legislatura que está a punto de terminar, lo que supone un ahorro anual para las arcas municipales de 1,8 millones de euros, tal como ha informado el el equipo de gobierno en un comunicado de prensa.

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que esta importante iniciativa municipal se ha llevado a cabo aprovechando todas las oportunidades, recursos y ayudas diferentes fondos europeos, con el objetivo de mejorar la calidad lumínica en las calles, dar una mejor imagen nocturna y aportar mayor seguridad a los viandantes.

"Es una muestra más del trabajo desarrollado por este equipo de Gobierno para que la ciudad crezca y avance cada día, en todos los ámbitos", afirma el comunicado del gobierno municipal. Con esta ambiciosa actuación, Talavera se convierte una “ciudad más sostenible en el plano medioambiental, ya que se van a reducir las emisiones contaminantes derivadas del consumo eléctrico”, concretamente la estimación es que esa disminución será del 80% en la iluminación exterior.

Además, ese ahorro energético también redundará de forma notable en la “sostenibilidad económica”, ya que se prevé que la mejora en la iluminación ahorrará casi 1,8 millones de euros anuales, tanto por consumo como por mantenimiento, para las arcas municipales, respecto a la situación inicial y teniendo en cuenta la subida de la energía.

La renovación de las luminarias se ha extendido por todos los barrios de la ciudad, llegando a calles, plazas, avenidas, parques y otros espacios, así como a instalaciones deportivas y muchos otros ámbitos. La inversión que se ha destinado a todos estos proyectos ha sido superior a los 5 millones de euros.