Foto: CCOO.

Foto: CCOO.

Toledo

Alertan del "alarmante" aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de Toledo

Durante el año 2022 se disparó un 20,2 %, atendiendo a siniestros que se produjeron en jornada de trabajo.

25 febrero, 2023 11:07

El sindicato CCOO ha informado de que el número de accidentes de trabajo con baja registrado en la provincia de Toledo en 2022 aumentó un 18,3 % con respecto al año anterior. Así, el incremento llega al 20,2% si nos centramos en los siniestros que se produjeron en jornada de trabajo, según el Informe anual de siniestralidad laboral que el pasado martes conoció la Comisión provincial de Seguridad y Salud.

Para Nuria Garrido, secretaria de Salud Laboral y Empleo de CCOO-Toledo, "los datos son alarmantes. La siniestralidad laboral sigue siendo y se refuerza como la más aborrecible seña de identidad de nuestro mercado de trabajo”.

“En 2021, se computaron en la provincia 9.633 accidentes con baja. En 2022, 11.395. Es cierto que las víctimas de accidentes mortales fueron menos, siete, tres menos que en 2021, pero estamos hablando de siete personas que salieron un día de su casa a ganarse el jornal en su puesto de trabajo y perdieron la vida, algo que en pleno siglo XXI es inasumible”.

Garrido afirma que preocupa especialmente el disparado aumento de los accidentes sufridos por mujeres, un 44,3 % más que el año anterior, mientras entre los hombres se incrementó un 8.3 % de los hombres. "El crecimiento exponencial de la siniestralidad laboral entre las trabajadoras toledanas se explica por la incidencia del covid-19 en el sector sanitario y sociosanitario, ambos muy feminizados".

Enfermedades profesionales

Para el sindicato, las enfermedades profesionales son la gran asignatura pendiente de la salud laboral, lo que no se registra ni existe ni se previene. "Son necesarios cambios de la propia definición de ‘enfermedad profesional’ y de su sistema de notificación y registro, para que deje de depender de las mismas entidades obligadas a la reparación del daño, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social".

Además, piden procedimientos de sospecha de contingencia profesional en los Servicios Públicos de Salud, y que se cree un registro personas expuestas a agentes cancerígenos. También, revisar el cuadro de enfermedades profesionales para actualizarlo e incorporar patologías relacionadas con los riesgos psicosociales. Por último, "es necesario incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los organismos técnicos de las Administraciones Públicas".

"Desde CCOO Toledo, seguimos reforzando la defensa de la seguridad y la salud laboral con formación y asesoramiento a nuestras delegadas y delegados de prevención, porque en los centros de trabajo donde está el sindicato se produce una menor siniestralidad. Es imprescindible que los centros de trabajo sean libres de accidentes, el trabajo no puede costarnos la vida".