Varios metros de muralla se han desprendido durante la madrugada del martes al miércoles en pleno Casco Histórico de Toledo, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

En concreto, la zona dañada se encuentra en la calle Real del Arrabal, concretamente bajo la puerta de Alarcones -entre la Puerta del Sol y la Plaza de Zocodover-, que durante las épocas visigoda e islámica se encontraba entre las más importantes de la ciudad.

Fuentes del Ayuntamiento toledano han informado a este periódico que a primera hora de la mañana técnicos municipales especializados en Patrimonio han inspeccionado la zona, puesto que existen dudas sobre si la parte afectada pertenece a la muralla o a un muro de contención.

La zona ha sido vallada.

La zona ha sido vallada. Óscar Huertas

Varios metros de muralla se han venido abajo.

Varios metros de muralla se han venido abajo. Óscar Huertas

Por el momento se desconocen las causas de este derrumbe, que se produjo en torno a las 2:30 horas de la madrugada sin causar daños personales.

Sea como sea, el área de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Toledo "intervendrá de forma urgente". "A lo largo de la mañana, los técnicos municipales han evaluado el alcance de los daños registrados y la estabilidad del pavimento en aras de ofrecer una solución que pase por garantizar las mayores medidas de seguridad y reposición del muro", ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.

Rápida actuación

El Ayuntamiento ha indicado que fue un vecino el que alertó del derrumbe. Momentos despúes Policía Local y Bomberos acudieron al lugar para inspeccionar y acordonar la zona, evitando posibles riesgos a viandantes o conductores.

También fue necesaria la intervención de los servicios de limpieza para retirar las piedras que cayeron sobre la calzada y los agentes procedieron a clausurar con vallas y precinto el nivel superior del desprendimiento para evitar que los vehículos aparquen en la zona afectada hasta que la estabilidad del pavimento esté completamente asegurada.