La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado este lunes la importancia de tener "un Casco Histórico vivo" y que Toledo no sufra la deriva de otras ciudades históricas "como Venecia" donde "la gente ha dejado de vivir". Así lo ha subrayado durante su participación en el acto 'Atadecer con...', un formato organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que ha tenido a la alcaldesa como primera protagonista.

Para lograr ese "equilibrio entre turismo y residentes", Tolón ha puesto en valor la importancia de atraer habitantes a esta zona tan sensible donde "hay mil viviendas vacías". Como ejemplo, ha citado "los acuerdos que está llevando a cabo el Consorcio para adquirir grandes inmuebles, como las siete parcelas de la calle Niños Hermosos o la actuación en el Callejón de San Pedro, que se van a transformar en viviendas para jóvenes y no tan jóvenes".

En este sentido y ante la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, no ha pasado por alto el control de los apartamentos turísticos. Con tantos inmuebles vacíos, ha asegurado que "no nos podemos permitir que venga un fondo buitre y se haga con ellos", por lo que ha avanzado que están poniendo en marcha una normativa específica".

Para favorecer la comocidad de los habitantes de esta parte de la ciudad, la alcaldesa también ha citado la implementación de itinerarios alternativos para "evitar agobios", como los que se abrirán con actuaciones específicas en el barrio de la Judería, la calle Toledo de Ohio donde próximamente llegará el Museo Postal o en el entorno del Cristo de la luz.

"No podemos perder nin un solo habitante en el Casco Histórico", ha sentenciado.

Nuevas inversiones

Tolón también ha desgranado las inversiones que han llegado y llegarán gracias a los 20 millones de euros que ya están en el ayuntamiento procedentes de los fondos europeos y que han permitido la remodelación de la biblioteca de Santa María de Benquerencia o la remodelación de la calle Río Jarama. Sobre esta actuación, ha avanzado la puesta en marcha de la segunda fase de la obra que comprenderá desde la calle río Ventalomar hasta Logifashion y que ascenderá a 3 millones de euros. 

La alcaldesa toledana -que ha estimado en un 90% el grado de cumplimiento de su programa- también ha anunciado que este mes comenzarán las obras de la pasarela peatonal junto al puente nuevo de Alcántara, que unirá el paseo de Cabestreros y la ronda del Valle de una manera "accesible y moderna".

El río Tajo es otro de los ejes sobre los que Tolón quiere que orbite el futuro de Toledo. Por ello, ha citado los "más de 7 millones de euros" que dedicarán a la senda para renaturalizar el entorno del Tajo. 

Los fondos también llegarán al Paseo de la Vega, un entorno que Tolón quiere convertir en "el Retiro de Toledo". Para ello, se abordará una inversión de 3 millones de euros con los que mitigar los estragos de la sequía y de Filomena. 

Volviendo al Casco Histórico, ha subrayado los 1,3 millones que se dedicarán al mercado de abastos para "mejorar cubiertas y climatización". Esta actuación, unida a la del Corral de Don Diego que terminará en primavera, posibilitarán "la rehabilitación de esta zona".

Por último, Tolón ha confirmado el arreglo del pabellón de la Escuela Central de Educación Física y que ascenderá a 2,9 millones de euros.