Noticias relacionadas

Habían surgido dudas hace algunas semanas, pero parece que se van disipando. La crisis económica y la posibilidad de una recesión mundial sembraron la incertidumbre en Talavera en torno al megaproyecto que Meta prevé construir en la ciudad con una inversión de mil millones de euros, pero el proyecto apunta a que está muy asentado y sigue adelante. Lo confirmaron a principios de octubre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, y ahora el proyecto se consolida tras la visita oficial de este martes de ambos a Dublín, a la sede central de la multinacional en la capital irlandesa, acompañados de una delegación castellano-manchega.

El propio García-Page ha subrayado desde Dublín el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este importantísimo proyecto de inversión en Talavera, en el que se prevén invertir mil millones de euros para construir el cuarto gran Centro de Datos de Meta en Europa. El presidente y la alcaldesa talaverana han visitado, además, el Centro de Datos que Meta tiene en Clonee y han podido constatar el alto nivel tecnológico y la importancia económica que esta potente inversión tendrá en Talavera, la mayor inversión privada de la historia de Castilla-La Mancha y un auténtico revulsivo económico y tecnológico para la Ciudad de la Cerámica.

Durante su visita, el presidente regional ha vuelto a trasladar a la empresa el apoyo decidido del Ejecutivo autonómico a la inversión que plantea en la Ciudad de la Cerámica, donde Meta proyecta la construcción de un macrocentro destinado a albergar las operaciones y la tecnología para la producción digital, procesado y almacenamiento de las principales aplicaciones de la compañía, tal como ha venido informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM en los últimos meses.

Emiliano García-Page y Tita García, este martes en Dublín

Emiliano García-Page y Tita García, este martes en Dublín

Muchos empleos

García-Page ha remarcado el impacto económico que tendría el proyecto para Talavera y para la región, con una inversión cifrada en 1.000 millones de euros y la generación de más de un millar de empleos, 840 de media durante la fase de construcción y 250 directos tras su puesta en marcha. Igualmente, ha subrayado su importante impacto social y transformador para la economía castellano-manchega.

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que el planteamiento del proyecto es instalar el Centro de Datos en el Polígono Torrehierro, transformando en su totalidad un terreno de 125 hectáreas.

Asimismo, ha valorado su presencia en Dublín, junto a la delegación regional, “para afianzar y renovar nuestro compromiso, el de las instituciones de Castilla-La Mancha y el del Gobierno, así como el mío muy particular, para seguir de cerca todos los procedimientos”. Fuentes del Ayuntamiento de Talavera han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que el proyecto sigue avanzando con normalidad y que las reuniones técnicas y de trabajo se están celebrando con mucha frecuencia y en buena dirección.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el “firme compromiso” y la “total disposición” del Gobierno municipal con el proyecto que la multinacional Meta plantea para la Ciudad de la Cerámica. “Vamos a seguir trabajando para que el proyecto pueda instalarse en nuestra ciudad”, algo que “para nosotros es vital y que, sobre todo, vendría a marcar y consolidar ese cambio de modelo productivo basado en las tecnologías en el que el Gobierno local y el Gobierno regional hemos puesto todo el empeño”, ha continuado la regidora talaverana.

Una imagen de la visita de la delegación de Castilla-La Mancha a Dublín

Una imagen de la visita de la delegación de Castilla-La Mancha a Dublín

Proyecto de interés regional

El pasado mes de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Declaración de Interés Regional del proyecto de inversión de Meta en Talavera de la Reina, una muestra -como ha señalado el presidente- del impulso del Gobierno castellano-manchego a esta inversión, que está en el periodo para la presentación del Proyecto de Singular Interés en la región, un desarrollo que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a acompañar durante todo el proceso.

Durante la visita, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; el director del IPEX, Luis Noé; y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Otro momento de la visita

Otro momento de la visita

Visita oficial de Castilla-La Mancha a la sede de Meta en Dublín

Visita oficial de Castilla-La Mancha a la sede de Meta en Dublín