II Jornada de Enfermería Escolar.

II Jornada de Enfermería Escolar.

Toledo ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería de Toledo organiza una jornada para reivindicar el papel de la enfermera escolar

Expresan que Castilla-La Mancha tiene una sola profesional por cada 8.497 alumnos.

8 octubre, 2022 10:52

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado en Toledo la II Jornada de Enfermería Escolar bajo el lema “La enfermería escolar avanza”, a la que han asistido cerca de un centenar profesionales y estudiantes de Enfermería de distintos puntos de nuestro país, con el objetivo de visibilizar la figura de la enfermera escolar y su importante papel en el sector educativo. “El esfuerzo y la implicación de todos hará que la enfermería escolar sea pronto una realidad”.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín Ramírez, encargado de la inauguración de la jornada, junto al secretario del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso Murillo, y Mariló Luna Avilés, organizadora del acto, ha señalado que “desde el Colegio de Enfermería de Toledo estamos trabajando enérgicamente para fomentar la actividad investigadora y el progreso científico de la enfermera escolar, apostando por la difusión y el intercambio de experiencias y del conocimiento científico, de ahí la importancia de este tipo de jornadas”.

“Vamos avanzando, no tan rápido como nos gustaría, pero sí que vamos dando pasos y, aunque hay muchas diferencias entre las distintas comunidades, en Castilla- La Mancha (a pesar de que nuestros avances son lentos) estamos trabajando en reuniones con grupos de enfermeras escolares, Consejería… para integrar esta figura en los departamentos de los centros educativos”, destacaba Mariló Luna Avilés.

¿En qué casos hay enfermeras escolares en los colegios?

Mariló Luna Avilés destacó que “actualmente en Castilla-La Mancha hay enfermeras escolares en los Centros de Educación Especial y en los colegios públicos solo existe esta figura si hay alumnos con problemas de salud, como puede ser espina bífida o lesionados medulares; sin embargo, el colegio no está obligado a tener una enfermera escolar en caso de que haya alumnos con enfermedades como la diabetes, la epilepsia o asma”.

Precisamente, hace unos días saltaba en los medios de comunicación la noticia “La madre de un niño con diabetes tipo 1 recoge firmas pidiendo enfermeros escolares en CLM”, que mostraba su desesperación debido a que su hijo de solo tres años y con diabetes tipo 1 salía del colegio con el azúcar en igual 300 que con hipoglucemias. Según su madre, el pequeño se mide solito, pero a veces no se lo recuerdan y puede pasar más de 1 hora y media sin controlarse” recogía la noticia. “Ese niño no sabe interpretar las cifras, y, como él, existen muchos casos en la región; hay más patologías que requieren de unos cuidados enfermeros que actualmente no tienen, ya que no podemos obviar que estos niños pasan la mayor parte del día en el centro” señalan desde el Colegio.

Datos “contundentes”

Los datos de la región son “contundentes” en este sentido: en Castilla-La Mancha hay un total de 335.308 alumnos y un total de 49 enfermeras escolares, “es decir, estamos hablando de 1 enfermera escolar por cada 8.497 alumnos, cuando una ratio razonable debería de estar entre 700 y 750 alumnos”, afirmó Diego Ayuso Murillo, matizando Luna Avil que “una enferma escolar no es un lujo, es una necesidad; tampoco es un gasto, es prevención”.

“La enfermera escolar es una figura que debe existir, en países europeos no se concibe un instituto con 1.500 alumnos sin una enfermera. Su figura es imprescindible en los centros educativos, porque es necesario asegurar los cuidados de salud de los alumnos. Somos el colectivo que tiene la capacidad y la formación adecuada y necesaria para administrar cualquier medicamento o realizar cualquier intervención dentro del ámbito escolar para preservar la salud de los alumnos”. Además, Roberto Martín añade que “y no podemos olvidar el importante papel de esta figura a la hora de realizar actividades de educación sanitaria, de higiene, y de prevención y promoción de la salud entre lo más jóvenes. Lo hemos demostrado con el Covid y lo seguiremos haciendo…”.

Programa

Tras la iauguración de la jornada ha tenido lugar la Mesa Redonda avanzando por un único objetivo: “Enfermería Escolar ¿dónde estamos hoy?”, moderada por la Enfermera de Urgencias HUT y secretaria del Colegio de Enfermería de Toledo y presidenta de ACEESE de CLM, María Dolores Luna. En ella han intervenido Natividad López Langa, enfermera especialista en Salud Mental y presidenta de AMECE, que ha abordado la “Asignatura pendiente en España: La enfermería escolar no aprueba” y la presidenta de ACEESE, ACISE, ISNA…. Experta en enfermería escolar, Engracia Soler Pardo, con “Programa de educación para la salud “PESEI”, un avance en la salud escolar”.

La Mesa 2 ha versado sobre “Enfermería Escolar: nuevos avances”, moderada por la enfermera escolar y vocal de CLM de AMECE, Laura Patricia Cañizares. En esta mesa han intervenido la enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo, María Teresa Ruiz Navarro, con “Del colegio al hospital”; el doctor en Enfermería, Francisco J. Celda con “Prevención de conductas suicidas en el ámbito escolar”, y el enfermero escolar y componente de AMECE de Murcia, José Carlos Sánchez, con “Sexualidades y las relaciones sanas en centros educativos”.

La Mesa 3, “Enfermería escolar: siempre innovando”, moderada por la enfermera en HUT Laura Melgar, ha contado con las ponencias de Carolina Pérez, “Efectos de la práctica mindfulness en las aulas: una educación con otra mirada”; de Ángel López, con “Enseñando RCP a los niños: salvando a llanetes”; y de Laura Patricia Cañizares enfermera, con “Servicio de enfermería como parte integral del equipo de orientación del centro educativo”.

La jornada, que ha continuado con un taller de mindfluness y la entrega de premios a las mejores fotografías sobre “La enfermera escolar en las aulas”, ha sido clausurada por el presidente del Colegio de Enfermería, Roberto Martín Ramírez.