La Plaza de Zocodover de Toledo. / Foto: Óscar Huertas.

La Plaza de Zocodover de Toledo. / Foto: Óscar Huertas.

Toledo

División de opiniones en Toledo tras entrar en vigor las medidas de ahorro energético

Algunos vecinos y comerciantes consideran que se tienen que definir mejor y otros piensan que se podría ir incluso más allá.

10 agosto, 2022 16:08

Comerciantes y vecinos de Toledo consultados por Efe han aplicado las medidas de ahorro energético en vigor desde este miércoles y se han mostrado de acuerdo con ellas en general, aunque algunos consideran que se tienen que definir mejor y otros piensan que se podría ir incluso más allá.

Este miércoles ha entrado en vigor el real decreto ley de ahorro energético por el que se regula el nivel de la temperatura hasta 27 grados en verano y 19 en invierno en interiores y el alumbrado de los escaparates hasta las 22 horas en establecimientos privados, aunque las sanciones no se esperan de manera inmediata para quienes los incumplan.

La percepción de estas medidas por parte de los ciudadanos consultados, en general, es positiva, por ejemplo, Pablo, vecino de Toledo, dice incluso que son "de poco calado porque quizás haya otras medidas que supongan más ahorro que esto" y sean más beneficiosas para el medio ambiente , al tiempo que ha pedido consensuar más con la ciudadanía este tipo de leyes.

Respecto al apagado de los escaparates y sus posibles efectos en la seguridad de la población, asegura que "habiendo alumbrado público norma , pues hay calles que tienen comercios y hay calles que no" y las luces del comercio no tienen por qué influir.

De la misma opinión, Ángel, que es vecino de Madrid y se encuentra de visita en Toledo, apunta que "todo lo que sea para que el planeta vaya mejor" le parece buena idea y, en ese sentido, ha precisado que "a la gente, o la obligas o no lo hace".

Otros proponen una iluminación "más básica"

Por su parte, otra mujer propone que podría "haberse quedado una iluminación más básica" y, respecto a la temperatura en interiores, asegura que "aquí en Toledo hace un calor monstruoso" a las doce de la mañana, pero puntualiza que hoy "se estaba bien".

La trabajadora de una tienda de moda situada en la calle Comercio está también de acuerdo con las medidas que entran en vigor, pero cree que deben repercutir en todos por igual porque si no, al final, "lo acabamos pagando los de siempre".

Ha explicado que la tienda estaba a 25 grados y se notaba que "hace mucho más calor", aunque por otra parte, ha opinado que "si es por el bien común", lo ve aceptable.

Algunos comerciantes han incidido en que " los propios comercios son los más interesados en ahorrar, entonces no nos tiene que venir ningún Gobierno a decir lo que tenemos que hacer, porque ya sabemos muy bien lo que tenemos que hacer", ha asegurado la gerente de una tienda de artesanía toledana.