Firma histórica para que el desdoblamiento de la N-V en Talavera sea una realidad

Firma histórica para que el desdoblamiento de la N-V en Talavera sea una realidad

Toledo INFRAESTRUCTURAS

Firma histórica para que el desdoblamiento de la N-V en Talavera sea una realidad

Este miércoles se ha firmado el acuerdo entre los ayuntamientos de Talavera, Pepino y Cazalegas, el Ministerio y la Consejería.

6 julio, 2022 20:56

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha suscrito un acuerdo este miércoles con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y los ayuntamientos de Cazalegas y Pepino, para llevar a cabo el proyecto de desdoblamiento de la Nacional V en su tramo desde la A-5 y el acceso este a la ciudad.

El acuerdo ha sido suscrito por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez y sus homólogos de Cazalegas, Francisco Jesús Blanco, y Pepino, Inocencio Gil, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y contempla destinar cerca de 16 millones de euros al proyecto.

La alcaldesa de Talavera ha destacado en una rueda de prensa realizada tras la reunión que se trata de "un acuerdo importantísimo". García Élez ha señalado que, aunque el desdoblamiento de la carretera había sido un proyecto sobre el que se ha venido hablando desde hace años, "nunca se había hecho nada". "Por fin podemos decir que hay ese acuerdo entre administraciones", ha destacado.

En la misma línea, Nacho Hernando ha celebrado que se trata del primer paso a la concreción de este proyecto. "Es la primera vez que estamos tan cerca de cumplir un objetivo, de conseguir el desdoblamiento de la N-V", ha señalado.

Hernando ha destacado la predisposición de cinco administraciones distintas para alcanzar un acuerdo. "Hemos conseguido que todos los intereses confluyan", ha destacado.

Por su parte, Xavier Flores ha recalcado que el acuerdo supone la superación cuestiones de titularidad de los terrenos y de concreción de actuaciones.

El secretario general ha recalcado que este primer acuerdo supone un compromiso de desarrollo de los proyectos en algo concreto. "Hoy hemos hablado, pero nos vamos con trabajo, nos vamos con deberes, para ver la concreción de esos proyectos de infraestructura de gran importancia para Talavera", ha planteado. "Esos proyectos ya los tenemos adelantados, sabíamos que íbamos por el buen camino y, por lo tanto, hemos estado trabajando con antelación", ha añadido.

En cuanto a Inocencio Gil, ha agradecido que el acuerdo incluya las reivindicaciones de su municipio, con la incorporación de una rotonda de acceso para los vecinos de Pepino al anteproyecto.

Asimismo, Francisco Jesús Bueno ha celebrado que este acuerdo suponga el desbloqueo del proyecto, ya que "la ciudadanía también está cansada de escuchar de escucharlo y de verlo en noticias", sin ninguna concreción.

Según ha expuesto el consejero de Fomento, tras la suscripción de este acuerdo, se mantendrán futuros encuentros para ratificar el anteproyecto estudiado y concretarlo en un proyecto de construcción.

Otros proyectos acordados

Junto al proyecto de desdoblamiento de la N-V, el Ayuntamiento de Talavera ha suscrito otros acuerdos de actuación urbanística en la ciudad con el Ministerio que contará con un presupuesto destinado de más de 8 millones de euros, según ha adelantado Tita García.

Un acuerdo de Plan de Urbanización que compromete al Ayuntamiento a la cesión de la titularidad de los tramos de la ciudad que correspondían a la antigua N-502, que de facto ya se encuentran integradas en la ciudad. Concretamente el acceso de la Avenida de Portugal, el Paseo de Padre Juan de Mariana, la Avenida Real Fábrica de Sedas, la Ronda del Cañillo y el tramo de salida a la Carretera de Alcaudete.

Además, el Ministerio se ha comprometido a ceder unas parcelas de titularidad gubernamental a la administración municipal en el Paseo Padre Juan de Mariana que se destinará a la construcción de un parking disuasorio.