Diputación de Toledo.

Diputación de Toledo.

Toledo DIPUTACIÓN

Luz verde a una convocatoria de la Diputación de Toledo con 12 millones para ayuntamientos

Están destinados a cubrir el gasto corriente de los consistorios de la provincia.

27 mayo, 2022 11:48

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado las bases de la convocatoria de 12 millones de euros que destina la institución para cubrir el gasto corriente de los ayuntamientos de la provincia, que, en el plazo de un mes, previa presentación de solicitudes, podrán disponer de ese dinero.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios previa al pleno provincial, el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda, que ha explicado que de esta forma todos los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes podrán optar a esta ayuda para la prestación de servicios municipales tanto obligatorios como no obligatorios.

García Aranda, que ha destacado que las bases de la convocatoria se aprobaron en la Junta de Gobierno del viernes pasado, ha incidido en que estos fondos servirán para "ayudar a la puesta en marcha, por parte de los municipios, de políticas y acciones para la recuperación social y económica tras la pandemia y el impacto ahora de la guerra de Ucrania.

La convocatoria supone un 20 por ciento más que la del año pasado, cuando se entregaron 10 millones de euros los consistorios, y busca "contribuir a que los ayuntamientos puedan soportar mucho mejor las dificultades que está suponiendo para ellos el incremento de precios que no solo sufrimos ciudadanos sino también las administraciones".

Una vez que los ayuntamientos soliciten los fondos y expliquen los servicios públicos a los que quieren destinar ese dinero, la Diputación de Toledo concederá la cantidad correspondiente, a la espera de la justificación de esos gastos por parte de los consistorios, ha recordado.

Suplemento de infraestructuras

En este contexto, Santiago García Aranda ha adelantado también que próximamente, como se le ha comunicado ya al Partido Popular, se realizará un "anuncio importante" sobre la aprobación de un suplemento de los fondos que los ayuntamientos están percibiendo dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras, para que con ese dinero se atiendan "bien" las obras que actualmente no se han podido ejecutar como consecuencia de la subida de los precios de los materiales o poner en marcha obras complementarias.

El Plan Extraordinario de Infraestructuras repartió 18 millones de euros entre los consistorios de la provincia que, ahora, recibirán una subvención directa, como sucedió con las ayudas extraordinarias para paliar los daños de la borrasca 'Filomena', por una cuantía "que siempre superará el 15 por ciento" de lo que les había correspondido inicialmente y que "garantizará que todas las obras se puedan llevar a cabo", ha remarcado el diputado provincial del PSOE.

Ese 15 o 16 por ciento más de fondos supondrá unos 3 millones de euros de suplemento sobre la cantidad inicial aprobada, por lo que se llegará a 21 millones de euros de fondos destinados a infraestructuras municipales de la provincia de Toledo, una "cantidad absolutamente desconocida en esta institución".

Partido Popular

Previamente, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Fernández, se ha referido a estos asuntos en declaraciones a los medios para destacar la necesidad de que se pusiera en marcha tanto el gasto corriente como esas partidas presupuestarias, ya que "nos podemos encontrar con que el 50 o el 60 por ciento de los pueblos, sobre todo los más pequeños y medianos, no puedan realizar esas obras".

Fernández ha destacado que el problema, del que ya avisaron, es que "muchas de las obras de los planes de inversiones se están quedando desiertas porque por la subida de los precios, los proyectos que hace unos cuatro o seis meses tenían unos precios ahora mismo se han desbocado", ha explicado.