Noticias relacionadas

Representantes del Gobierno regional, del PP y de Cs han vuelto a acompañar a los miles de toledanos que este domingo, 1 de Mayo, celebran su tradicional y emblemática Romería del Valle, una efeméride que se está viviendo con emoción, alegría y fervor, tras dos años de pandemia en los que esta conmemoración ha sido atípica. Entre otros, han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, y la coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado a todos los toledanos y a todos los castellano-manchegos "por poder volver a reencontrarse, de forma presencial, con sus romerías y tradiciones, que están muy arraigadas".

Rodríguez, que ha asistido junto con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en representación del Gobierno regional, a estos actos, ha señalado que "hoy es un día de alegría', Castilla-La Mancha es una región rica en tradiciones "y las tradiciones forman parte de nuestra cultura y de nuestra identidad".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con los consejeros de la Junta Alfonso Ruiz Molina y Rosa Ana Rodríguez.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con los consejeros de la Junta Alfonso Ruiz Molina y Rosa Ana Rodríguez.

"Desde el Gobierno de Emiliano García-Page, hemos tenido claro, desde el primer momento, que teníamos que impulsar y acompañar este tipo de manifestaciones porque además nuestro pasado es el gran baluarte de nuestro futuro y es sobre el que se asienta nuestra realidad cultural", ha defendido, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Igualmente, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha vuelto a reiterar la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por hacer de la Cultura "un hecho participativo, democrático y accesible a todo el mundo".

Y todo este tipo de festividades populares, ha añadido, en las que participan varias generaciones y personas de toda condición social y en las que se mezclan tanto devoción religiosa como tradición "deben ser apoyadas de manera constante por el Gobierno regional".

Durante la celebración, la Virgen es paseada por los cerros a la entrada de Toledo. La ermita de la Virgen del Valle fue edificada en el año 1674, aunque se piensa que el primer edificio levantado y dedicado al culto cristiano se remonta al año 610.

Valorar las tradiciones

El presidente regional del PP, Paco Núñez, tampoco se ha querido perder la cita, en la que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya podido celebrar con normalidad "este día grande en Toledo".

Tras acordarse de todos los municipios de la región que hoy también celebran sus romerías, Núñez ha puesto en valor la importancia de las tradiciones y "de aquello que nos convierte en únicos y nos diferencia de los demás, y que nos hace sentir orgullosos", ha destacado, según ha informado en nota de prensa el partido.

Paco Núñez enciende la mecha de un cohete en la romería del Valle.

Paco Núñez enciende la mecha de un cohete en la romería del Valle.

Tampoco han faltado los responsables de Ciudadanos, representado por la coordinadora regional, Carmen Picazo, así como el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento capitalino, Esteban Paños.

Paños ha insistido, tal y como ya ha propuesto su grupo, en la necesidad de poner en valor este lugar de la ciudad, pues "la Ronda del Valle es un lugar de encuentro, de convivencia; un lugar de disfrute del entorno natural y paisajístico y hay que ponerlo en valor".

"Es un día especial y emotivo porque volvemos a encontrarnos aquí después de largos años que han sido muy difíciles para todos", ha dicho Paños, que se ha mostrado convencido de que "la mejor manera de acercar el proyecto liberal a los toledanos es estar junto a ellos, en la calle, en el día a día".

"Es lo que llevamos haciendo siete años y lo que hoy venimos a festejar", ha concluido, según ha informado en nota de prensa el partido.

Dirigentes de Ciudadanos en el Valle, con su lema de campaña: Bienvenidos inconformistas

Dirigentes de Ciudadanos en el Valle, con su lema de campaña: "Bienvenidos inconformistas"