Instituto en el que han ocurrido los hechos en la localidad toledana de Sonseca

Instituto en el que han ocurrido los hechos en la localidad toledana de Sonseca

Toledo DENUNCIA PÚBLICA DE ANPE

Un padre agrede brutalmente a dos profesoras y un educador social en un instituto de Toledo

Anpe condena rotundamente estas agresiones en el instituto La Sisla de la localidad toledana de Sonseca. 

29 marzo, 2022 13:03

El sindicato de profesores Anpe ha hecho público en la mañana de este martes un comunicado en el que denuncia, de manera contundente, la agresión física de un padre de una alumna -que ya ha sido detenido- a dos profesoras y un educador social en el IES La Sisla de la localidad toledana de Sonseca. Graves hechos que Anpe "condena rotundamente" y que considera "lamentables y bochornosos". En concreto, los tres agredidos son la secretaria del centro, una jefa de estudios y el educador social.

La agresión, que ha ocurrido este martes 29 de marzo, ha consistido, tal como ha explicado el sindicato, "en patadas y puñetazos recibidos en el rostro de los docentes por parte del padre de una alumna delante de otros alumnos". Y todo ello con varios profesores del centro "como testigos que han separado al agresor de las víctimas".

Según ha informado el presidente de Anpe Toledo, Julio Casarrubiosa EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el padre había sido citado en el instituto para tratar un problema de conducta de su hija, una reunión que ha desencadenado en una inesperada paliza hacia el educador social, al que ha dejado KO en el suelo. Momentos después, otros docentes han intentado mediar para separarlo, siendo también agredidas la secretaria y una jefa de estudios. 

"Hemos oído unos gritos terribles"

"Hemos oído unos gritos terribles y hemos salido al pasillo para ver qué estaba pasando. Pensábamos que eran dos niñas que estaban peleando, pero nos hemos encontrado con un señor al que estaban sujetando entre dos o tres profesores como podían. La que gritaba era una compañera", ha contado Fátima, docente del centro, a este periódico. "El padre tenía al educador arrinconado en el suelo y no dejaba de darle patadas. También ha agredido a la secretaria y una jefa de estudios, que se han metido a separar, pero la mayoría de los golpes se los ha llevado el chico".

Según le han contado a Fátima varios testigos, "el hombre ha salido del instituto de malos modos y, según bajaba las escaleras, le ha debido entrar un ataque de ira. Se ha dado la vuelta, ha entrado de nuevo y sin mediar palabra ha empezado a pegar al educador". Sin embargo, todavía no se sabe por qué se han originado los hechos. "Los compañeros estaban tan atacados que no hemos podido hablar con ellos".

"Cuando nosotros hemos llegado, el educador estaba magullado, mareado y le dolía mucho el cuello y la espalda, donde ha recibido casi todos los golpes", ha indicado. "En seguida han venido los sanitarios para atender a los tres, aunque una de las docentes agredidas estaban tan nerviosa que no atinaba a decir palabra".

Según el testimonio relatado desde fuentes del instituto al presidente de Anpe, Toledo, Julio Casarrubios, "la hemos tenido que separar porque la iba a a abrir la cabeza literalmente, a base de puñetazos, era una mole de tío". Un tremendo relato que evidencia la gravedad de los hechos y la brutalidad de la agresión.

Gran cantidad de hematomas

Finalmente, las docentes han tenido que ser atendidas por personal sanitario en urgencias por sufrir "gran cantidad" de golpes y hematomas y, posteriormente, se ha desplazado a la comandancia de la Guardia Civil para poner la pertinente denuncia.

"Gracias a la Ley de Autoridad del profesorado de Castilla-La Mancha, aprobada en 2012 e impulsada por ANPE, este tipo de agresiones se consideran delitos de atentado contra la Autoridad Pública. Desde ANPE queremos manifestar nuestra solidaridad con el Claustro de profesores y el Educador Social de IES La Sisla de Sonseca, en Toledo, que han sido brutalmente agredidos", ha señalado Anpe en su comunicado en medio de la indignación de la comunidad educativa en Castilla-La Mancha.

"Además, exigimos a la Consejería de Educación que dé todo el respaldo y apoyo necesario a los compañeros agredidos, tanto de forma legal como de cualquier otra índole", ha afirmado el sindicato de profesores.

"Estos execrables hechos vienen a confirmar, una vez más, lo que ANPE lleva denunciando durante muchos años y que culminó en CLM con el reconocimiento del docente como Autoridad Pública. Este reconocimiento, hace que este tipo de agresiones sean juzgadas no sólo como un simple delito de faltas sino como un atentado contra la autoridad pública. Afortunadamente, la Ley de Autoridad ha tenido efecto disuasorio ante estas agresiones -que han disminuido- pero no queremos dejar de resaltar que, desgraciadamente, existe un gran número de agresiones, en su mayor parte verbales, que no se denuncian", afirma contundentemente el comunicado del colectivo representativo de los profesores.

"Desde ANPE animamos a denunciarlas a través de nuestro servicio del Defensor del Profesor, cuyo fin es atender y asesorar legal y psicológicamente a todos los docentes que lo necesiten", termina la nota.

Stop Agresiones

Stop Agresiones

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Inspección Educativa, se ha puesto a disposición de los agredidos para lo que puedan necesitan.

"Condenamos cualquier acto de violencia que se produzca en un centro educativo o en cualquier otro lugar", han dicho a Efe fuentes de la Consejería.

Finalmente, el propio sindicato de docentes de la enseñanza pública Anpe, a raíz de estos hechos, ha llamado a la movilización e invita "a todos los compañeros y compañeras de tu Centro a solidarizarse con el compañero y las compañeras agredidas hoy en el IES La Sisla de Sonseca" a una concentración este miércoles, día 30 de Marzo, a la hora del recreo y guardando un minuto de silencio.