Región

La UCLM oferta 52 plazas para hacer prácticas en su Erasmus Rural

Los alumnos podrán acceder a prácticas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades con menos de 5.000 habitantes.

29 marzo, 2022 13:16

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ofertado 52 becas de prácticas externas dentro del programa UCLM Rural, conocido como 'Erasmus Rural', a realizar en municipios de la región que tengan menos de 5.000 habitantes.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado la convocatoria de la segunda edición de este programa, al que pueden acceder estudiantes de grado y máster de la institución académica, que podrán hacer prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de la comunidad autónoma.

El programa está promovido por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, que ha indicado que desde su puesta en marcha ha generado un doble beneficio, uno para el alumnado por tener la opción para completar su formación con experiencias sobre el terreno y por otro, para las entidades receptoras, al incorporar "personas de talento y con excelente formación".

En esta segunda edición, y en colaboración con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, el programa UCLM Rural oferta 52 puestos de prácticas en el medio rural, distribuidas en trece becas de tres meses de duración en cada uno de los campus.

Con una financiación total de 160.000 euros para el programa, la cuantía de cada beca es de quinientos euros brutos al mes, si bien los estudiantes empadronados en una localidad diferente a la de realización de las prácticas recibirán una bolsa de ayuda adicional de otros quinientos euros por mes completo en concepto de gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento.

Para establecer esta ayuda adicional se tendrán en cuenta los datos de empadronamiento a 31 de diciembre de 2021, ha señalado la UCLM que pretende contribuir a paliar el problema de la despoblación mediante la puesta en funcionamiento de este programa, para acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas en empresas e instituciones localizadas en zonas rurales.