Los exteriores del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo).

Los exteriores del IES 'La Sisla' de Sonseca (Toledo).

Sucesos VIOLENCIA

Detenido el padre que ha dado una paliza a dos profesoras y un educador en Sonseca (Toledo)

Este miércoles se celebrará un juicio rápido en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación particular tras el grave incidente que ha tenido lugar en el instituto 'La Sisla' de la localidad toledana.

29 marzo, 2022 21:11

La Guardia Civil de Sonseca (Toledo) ha detenido a un hombre de 36 años de edad como supuesto autor de la paliza recibida por dos profesoras y un educador social del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'La Sisla' de la localidad toledana, donde había acudido este martes tras ser citado por los docentes para tratar un problema de conducta de su hija, que es alumna del centro educativo. Los hechos serán juzgados este miércoles en un juicio rápido.

Según ha informado el sindicato de profesores ANPE, el presunto autor de los hechos ha propinado "patadas y puñetazos en el rostro de los docentes", que han presentado la pertinente denuncia después de ser atendidos por los servicios médicos a consecuencia de la "gran cantidad de golpes" recibidos, todo ello en presencia de varios alumnos del instituto.

Una de las profesoras de 'La Sisla' de Sonseca ha relatado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que el supuesto agresor "ha salido del instituto de malos modos y, según bajaba las escaleras, le ha debido entrar un ataque de ira. Se ha dado la vuelta, ha entrado de nuevo y sin mediar palabra ha empezado a pegar al educador". "Le tenía arrinconado en el suelo y no dejaba de darle patadas. También ha agredido a la secretaria y una jefa de estudios, que se han metido a separar, pero la mayoría de los golpes se los ha llevado el chico", ha añadido.

Detenido en su domicilio

Poco después de ocurrir este gravísimo incidente, que ha tenido lugar en torno al mediodía, agentes de la Guardia Civil se han personado en el domicilio del presunto autor de los hechos y han procedido a su detención, tal y como han confirmado a este periódico desde la Benemérita. Actualmente, el arrestado se encuentra bajo custodia policial a la espera de pasar a disposición judicial.

ANPE, en un comunicado con el que ha condenado estos "execrables hechos", ha recordado que "gracias a la Ley de Autoridad del profesorado de Castilla-La Mancha, aprobada en 2012 e impulsada por el sindicato, este tipo de agresiones se consideran delitos de atentado contra la Autoridad Pública".

Desde ANPE, además, han llamado a la movilización del profesorado contra la violencia en las aulas y han invitado a la comunidad educativa "a solidarizarse con el compañero y las compañeras agredidas en el IES 'La Sisla' de Sonseca" sumándose a una concentración que tendrá lugar este miércoles 30 de marzo durante el recreo en todos los centros de Castilla-La Mancha, donde se guardará un minuto de silencio.

Apoyo del Gobierno regional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha condenado rotundamente el episodio de violencia acontecido este martes en el IES 'La Sisla' de la localidad toledana de Sonseca y ha recordado que "los centros educativos son lugares de encuentro y de convivencia donde no cabe ningún tipo de acto como el que lamentablemente ha ocurrido en este instituto".

La titular de Educación ha indicado, igualmente, que tanto la Consejería como el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades se han puesto a disposición de los afectados "para todo aquello que necesiten a nivel emocional y jurídico" y ha anunciado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en este proceso.