Consejo del Tajo. Foto: Ayuntamiento de Toledo

Consejo del Tajo. Foto: Ayuntamiento de Toledo

Toledo RÍO TAJO

Toledo trabaja en la recuperación del río Tajo con una inversión de casi 3 millones de euros

Se trata de siete proyectos que tienen por objetivo "utilizar el río como eje integrador y vertebrador de la ciudad".

9 marzo, 2022 17:09

La concejal de Agenda Urbana y Transición Ecológica de Toledo, Noelia de la Cruz, ha presidido este miércoles el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en el que se han explicado los proyectos que el Gobierno local tiene previstos para la recuperación de la senda, la ribera y el entorno del río que, de manera inicial, cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros.

En total, son siete proyectos que se encuentran "en diferentes puntos de tramitación" y que tienen por objetivo "utilizar el río Tajo como eje integrador y vertebrador de la ciudad", ha señalado Noelia de la Cruz en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con los integrantes del Consejo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A la financiación inicial de casi tres millones de euros con la que ya se cuenta para desarrollar tres de las siete actuaciones planificadas, se puede sumar otras cantidades provenientes de los Fondos Europeos y Fondos FEDER, ha dicho la concejala de Agenda Urbana y Transición Ecológica, a través de las distintas convocatorias de biodiversidad, renaturalización e intervenciones blandas que persiguen que los ciudadanos utilicen en su día a día el rio y su entorno y forme parte de su vida cotidiana.

Asimismo, se ha dado cuenta en este Consejo del procedimiento de participación del III Ciclo del Plan Hidrológico del Tajo. En estos momentos, el proyecto del Real Decreto que va a aprobar este III Ciclo ha superado ya el periodo de información pública, "aunque todavía no se ha publicado el documento en el que podremos evaluar las alegaciones que hemos presentado como municipio ribereño, consensuadas en este Consejo, al Plan, y de qué manera se han tenido en cuenta".

Actividades de concienciación

Otro de los puntos del orden del día ha sido informar de las actividades previstas para "garantizar la concienciación de los ciudadanos, sensibilizar en torno a cómo está el río y cómo podemos defenderlo como ciudad manifestando una unidad absoluta". Todo esto en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo que tendrá lugar el 19 de junio de 2022.

Con este motivo, se ha esbozado un programa de propuestas para recuperar la sensibilidad ciudadana en torno al río para el que el Ayuntamiento quiere contar con las aportaciones de los integrantes del Consejo con el fin de que "sea lo más ambicioso posible", ha indicado Noelia de la Cruz.

En otro orden de cosas, la concejala de Agenda Urbana y Transición Ecológica ha explicado también otros proyectos, como el de Guardianes del Guajaraz; el proyecto Libera, que se desarrollará el 19 de marzo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para la retirada de residuos de basuraleza en el entorno del río, o la colaboración con el club de piragüismo inclusivo para garantizar que se pueda facilitar la entrada y salida al río a su paso por el Palacio de Galiana.

Además, se realizará un estudio, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para facilitar el movimiento de los barbos avistados en uno de los altos del río, entre Safont y Santa Ana, con el objetivo de garantizar su tránsito. Se trata de una petición de la Plataforma en Defensa del Río Tajo de Toledo.

Transparencia

Por último, el Gobierno local ha dado cuenta de los expedientes sancionadores que la CHT ha hecho llegar al Ayuntamiento desde el año 2017 por incumplimientos puntuales de las autorizaciones de vertido, la mayoría de ellos, producidos en la Depuradora del Polígono, por nitrógeno y fósforo.

"No tenemos nada que ocultar, queremos la mayor transparencia en este sentido y que todo el mundo tenga los datos para que no se puedan tergiversar ni manipular", ha precisado Noelia de la Cruz, quien ha recordado que este punto se ha incluido en el orden del día a petición del Grupo Municipal Popular.

Tal y como ha explicado el jefe de Medio Ambiente en este encuentro, se debe a desajustes puntuales de esos parámetros, aunque no quiere decir, ha dicho Noelia de la Cruz, que el Ayuntamiento "se conforme" con esta justificación sino que seguirá trabajando para mejorar la carga de entrada en la depuradora del Polígono, "la más antigua y la que va un poco más ajustada en los incumplimientos de esos parámetros porque, entre otras cosas, está dimensionada para una cantidad de nitrógeno y fósforo diferente a la que tiene en su autorización de vertido".

La responsable municipal también ha recordado la inversión de 300.000 euros realizada por el Gobierno local con los fondos IDEA para facilitar esos tratamientos de depuración, al mismo tiempo que ha querido dejar claro que estos vertidos no tienen "nada que ver cómo se encuentra el río a su paso por Toledo", ya que es una cantidad ínfima respecto a la cantidad de sanciones que llegan a todos los usuarios del río, y ha insistido, que el Ayuntamiento seguirá apostando por que "ese porcentaje tan mínimo, se reduzca aún más".