Foto: Colegio Divina Pastora de Toledo.

Foto: Colegio Divina Pastora de Toledo.

Toledo

Diez años de 'pedibús,' el servicio ideado en un colegio de Toledo para evitar el colapso de coches

El colegio Divina Pastora puso en marcha hace una década un proyecto piloto del que este año se benefician más 100 alumnos de Infantil y Primaria.

12 febrero, 2022 09:15

Hora de entrada de los niños en el colegio y colapso de coches en la entrada. Ésta suele ser la realidad de cada día en cientos de centros educativos de Castilla-La Mancha. Pero en algunos sitios como el Casco Histórico de Toledo, estas aglomeraciones afectan de manera negativa al entorno y a la accesibilidad del alumnado, por lo que hace diez años en el colegio Divina Pastora pusieron en marcha un proyecto piloto llamado 'Pedibús.' 

Esta idea, de la que en el curso escolar 2021/2022 se benefician más de 100 niños de infantil y primaria, fue planteada por el centro escolar en 2012 y que fue apoyada tanto por Policía Local y Ayuntamiento de Toledo como por los familiares del alumnado, ya que el proyecto permite que los alumnos sean acompañados por un voluntario (profesor o padre) hasta la puerta del colegio donde espera otro voluntario para repetir la operación, desde la puerta del centro hasta la puerta del aula.

Este sistema, según ha dicho a Efe la directora del colegio Divina Pastora, Sagrario Labrador, evita que los vehículos tengan que acceder y aparcar en la calle en la se ubica el colegio, lo que supone mejorar el tráfico y la seguridad en la zona.

En cuanto al número de voluntarios, la directora ha destacado que el cien por cien de los profesores de infantil y primaria, unos 25, colaboran con el proyecto y están como mínimo dos en el turno de las mañanas y cuatro en el turno de tarde, debido a la división en grupos por la pandemia.

Respecto a padres y madres, el número de voluntarios ronda los 14 que se encargan de llevar a los niños hasta la entrada del colegio y de recogerlos para llevarlos al punto de recogida.

Los turnos que ha establecido el centro para los servicios de entrega y recogida de alumnos es uno en horario de mañana y otro de tarde.

Por la mañana, de 8:45 a 9:00 horas y con la ayuda de una pareja de Policía Local, se establece un punto en la intersección entre el Taller del Moro y San Cristóbal, ya que "hay un ensanchamiento donde se establecen una fila de conos y donde pueden estacionar hasta tres coches que dejan a los niños en el Pedibús, dejando paso al resto de coches que no usan este servicio".

En el horario de tarde, de 16:30 a 16:40 horas, hay dos puntos establecidos: el primero para escolares de infantil y primero de primaria en la intersección de la Calle Santa Úrsula y San Marcos, y el segundo para el resto de alumnos de primaria en la Plaza Santa Catalina.

En los 10 años del proyecto no se han producido incidentes más allá de que los familiares de los menores lleguen antes de la hora de la de recogida y se hayan tenido que llamar la atención, ha destacado la directora.

Otras entidades

La idea de realizar el proyecto 'Pedibus' surgió cuando el colegio descubrió que en los centros educativos de Europa del Este se realizan planes parecidos a estos y tenían un efecto positivo, ha explicado Labrador, que ha celebrado que otros centros educativos de la capital también han adoptado este sistema.

Para el décimo aniversario del proyecto 'Pedibus', la entidad ha previsto realizar un acto de reconocimiento para los voluntarios y policías locales que colaboran cada día para que el entorno del colegio Divina Pastora sea seguro y sin tráfico, ha asegurado Labrador.

Aunque ha matizado que debido a la actual situación de la pandemia de la covid-19 no saben cuándo podrá realizarse el acto, ya que van a esperar a ver "cómo evoluciona el coronavirus", pues todavía no pueden entrar familiares al centro.