El Consorcio de Toledo participa en un importante encuentro mundial sobre cambio climático

El Consorcio de Toledo participa en un importante encuentro mundial sobre cambio climático

Toledo PATRIMONIO

El Consorcio de Toledo participa en un importante encuentro mundial sobre cambio climático

30 noviembre, 2021 18:19

El Consorcio de la Ciudad de Toledo participa este jueves en el XV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, con su proyecto sobre el Salón Rico del Corral de Don Diego.

'La conservación del Salón Rico del Corral de Don Diego de Toledo. El patrimonio como génesis de la regeneración urbana en una ciudad viva' es el título de la presentación que ofrecerá el gerente de la institución, Jesús Corroto, en este foro internacional cuya temática está centrada en el patrimonio mundial y el cambio climático, ha informado la institución en nota de prensa.

Es el segundo congreso internacional en el que participa el Consorcio en las últimas dos semanas con el proyecto sobre el Salón Rico del Corral de Don Diego, tras hacerlo el pasado 19 de noviembre en el XXXVIII Simposio del Icomos de México.

En esta ocasión, Jesús Corroto participará en una mesa redonda moderada por María Agundez Lería, subdirectora general adjunta de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales de la Dirección General de Bellas Artes.

El gerente presentará la ciudad de Toledo, además de incidir en las líneas de ayudas que ofrece el Consorcio, así como en el trabajo desempeñado en estas dos décadas con más de 200 intervenciones anuales en edificios residenciales (entre directas y subvencionadas); más de 3.000 viviendas subvencionadas; intervenciones en más de 50 BIC, de los 109 existentes en la ciudad; más de 30 actuaciones de investigación arqueológica y más de 25 intervenciones en ejes urbanos, plazas y calles.

Sobre el Corral de Don Diego, ahondará en que plantea un desafío interdisciplinar de gran interés para profesionales como arquitectos, urbanistas, arqueólogos, técnicos de la administración, gestores de patrimonio, políticos, etcétera, así como una oportunidad de resolver un problema urbanístico centenario.

Asimismo subrayará que el Consorcio plantea una estrategia global para resolver el espacio urbano del Corral de Don Diego a partir del análisis espacial del entorno.

Presentará, a su vez, el Salón Rico como un "diamante en bruto", un motor generador de intervención que se convertirá en el foco de atracción e irradiación cultural que permitirá la recuperación del entorno urbano.