La mudanza más esperada por todos los toledanos sigue quemando etapas y afronta su fase final. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado hoy de que el próximo martes 30 de noviembre se procederá a trasladar las Urgencias del Virgen de la Salud hasta el Hospital Universitario de Toledo, donde comenzará a funcionar el servicio.

El máximo responsable de la Junta de Comunidades, durante un el acto de cesión de dos viviendas cerca del nuevo hospital a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion), ha confirmado de esta manera los plazos adelantados en primicia por EL DIGITAL CLM a principios del mes de septiembre. 

Planta COVID

Además, García-Page también ha avanzado que, con el traslado de la planta COVID, a partir de la semana que viene los pacientes con coronavirus también pasarán a ser tratados en el moderno centro hospitalario del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, conocido como Polígono.

Según los últimos datos conocidos en relación a la evolución de la pandemia, relativos a la jornada del martes 2 de noviembre, en el hospital Virgen de la Salud un total de 25 personas permanecen ingresadas por complicaciones derivadas de la infección por coronavirus.

Futuro uso del Virgen de la Salud

El presidente ha señalado que el Hospital Universitario de Toledo está "en la última fase" de su proceso de traslado desde el Virgen de la Salud y ha incidido en que el traslado de las Urgencias, que sufren colapsos de manera frecuente, servirá para mejorar un servicio que es "la mayor contractura de todo el sistema", ya que en él se atiende "lo que no puede tener espera ninguna".

En relación a la utilidad que se va a dar al edificio que actualmente ocupa el hospital Virgen de la Salud una vez que se complete la mudanza y deje de tener uso, García-Page ha apuntado que es la Tesorería General de la Seguridad Social y no la Junta de Comunidades la propietaria del inmueble, por lo que "el mismo día que se eche la llave" el Gobierno castellano-manchego dejará de tener poder decisión sobre el centro sanitario que funciona desde 1965 en el barrio toledano de Palomarejos.

En este sentido, ha indicado que se podría plantear "como una gran oportunidad urbanística, como ha ocurrido con el Hospital de Alarcos en Ciudad Real", donde se ubicará un nuevo centro de salud y será derribado parcialmente para reconvertir la zona.