Toledo

El nuevo hospital de Toledo llega a las 100.000 consultas desde su puesta en marcha

Inició su actividad el 30 de noviembre del pasado año, cuando el servicio de Rehabilitación comenzó a recibir a sus primeros pacientes.

1 octubre, 2021 10:57

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha alcanzado las 100.000 consultas desde el inicio de la actividad asistencial en las nuevas instalaciones el 30 de noviembre del pasado año cuando el servicio de Rehabilitación comenzó a recibir a sus primeros pacientes.

Según los datos recogidos en el servicio de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la consulta número 100.000 la ha registrado un paciente del servicio de Urología, especialidad que se incorporó al Hospital Universitario de Toledo el pasado 9 de junio y que desde entonces ha contabilizado cerca de 3.000 consultas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El 30 de noviembre del pasado año el servicio de Medicina Física y Rehabilitación inauguraba las instalaciones del Hospital Universitario de Toledo y a lo largo de estos meses hasta la actualidad se han ido sumando 21 especialidades médicas y quirúrgicas a la nueva infraestructura sanitaria.

Desde su llegada al Hospital Universitario de Toledo, el servicio de Rehabilitación ha contabilizado más de 10.000 consultas, tanto primeras como sucesivas, a la vez que ha superado la cifra de 75.000 procedimientos entre fisioterapia, logoterapia y terapia ocupacional, entre otras técnicas de Rehabilitación.

Tras este primer servicio, dirigido por la doctora Angustias Marquina, se incorporaron el resto de especialidades. Así, entre diciembre y enero se sumaron Medicina Interna, Reumatología y Endocrinología. Posteriormente, comenzaron la actividad asistencial Dermatología, Digestivo, Neurología, Pediatría, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Ginecología, Neumología, Anestesia, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital de Día, Nefrología, Cardiología, Urología, Consejo Genético, Cirugía Plástica y Oncología Radioterápica y Radiofísica y Protección Radiológica.

Por su parte, el 18 de mayo comenzó la actividad programada de la resonancia magnética 3 Teslas de última generación totalmente digitalizada en el servicio de Diagnóstico por la Imagen y desde entonces se han realizado 658 estudios. Asimismo, se puso en marcha el TC donde se han hecho 532 estudios y 8.414 radiografías convencionales.

Además, el 7 de julio comenzaron los tratamientos con radioterapia con la puesta en marcha de los aceleradores lineales, en los que ya se ha atendido a 64 pacientes.

El servicio de Oncología Radioterápica es una de las tres nuevas especialidades, junto Medicina Nuclear y Radiofísica y Protección Radiológica, que se suman a la cartera de servicios con la apertura del Hospital Universitario de Toledo.

Hospitalización, UVI y bloque quirúrgico

En cuanto al área de hospitalización, el nuevo centro sanitario acoge desde el pasado 12 de julio los servicios de Medicina Interna y de Psiquiatría y desde el 27 de septiembre la planta de Cirugía Ortopédica y Traumatología coincidiendo con la puesta en marcha del Bloque Quirúrgico.

Además, el nuevo centro sanitario tiene ya en funcionamiento siete camas del servicio de Medicina Intensiva, que se irán completando a lo largo de los próximos meses hasta finalizar el traslado de este servicio médico al Hospital Universitario de Toledo.

Por otra parte, los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Anestesiología y Reanimación se convirtieron el pasado 20 de septiembre en las especialidades del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en inaugurar el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Toledo.

Asimismo, el servicio de Dermatología ha comenzado a realizar cirugía menor ambulatoria en el Hospital Universitario de Toledo, con extirpaciones complejas (plastias, colgajos cutáneos).

El servicio de Dermatología inició la actividad asistencial el pasado 1 de febrero y desde esa fecha se han contabilizado cerca de 9.000 consultas a las que se suman las más de 14.000 a través de teledermatología. Cuenta con siete locales de consultas, tres salas técnicas, sala de Teledermatología y quirófano ambulatorio.

Con el inicio de la actividad quirúrgica se ha procedido a poner en marcha la nueva central de esterilización, donde se procesará el instrumental utilizado en las cerca de 30.000 intervenciones quirúrgicas que anualmente se realizan en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de todo el material estéril necesario para la actividad hospitalaria, con las máximas garantías de seguridad para el paciente y los profesionales.

A lo largo de estos próximos meses continuará el traslado al Hospital Universitario de Toledo con el fin de completar la mudanza antes de que comience la campaña de alta frecuentación y con ello dar respuesta a la demanda asistencial del Área Sanitaria de Toledo.

La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo agradece a todos los profesionales implicados en el proceso de traslado a la nueva infraestructura sanitaria el esfuerzo, compromiso y trabajo desarrollado a lo largo de estos meses. Grupos de trabajo, horas de planificación y coordinación de todos los profesionales que han hecho y hacen posible alcanzar con éxito el objetivo final.