Noticias relacionadas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado que durante la tormenta ocurrida este miércoles en la capital regional cayeron 14,5 litros por metro cuadrado en la ciudad y ha comentado que las lluvias provocaron daños en los barrios de Azucaica, Santa Bárbara y Palomarejos, mientras que en el Casco Histórico no ha habido la repercusión que tuvo la DANA de principios de septiembre.

Así se ha pronunciado la alcaldesa, que ha visitado las obras que a consecuencia de aquella DANA se han tenido que llevar a cabo en la Bajada del Barco, donde ha detallado que este jueves ha tenido una reunión técnica para ver las diferentes soluciones a los problemas y ha apuntado que durante la jornada se va a ver con los vecinos de Santa Bárbara para contrastar "los diferentes puntos de vista" sobre la situación.

Además, con respecto a este barrio, ha descartado que las inundaciones sufridas sean consecuencia de la reciente obra del bulevar, alegando que "allí ya se producían embalses de agua en el Paseo de la Rosa por las escorrentías que se producían, igual que pasa en la zona de Palomarejos y en más zonas de la ciudad".

Así, ha defendido que esta era "una obra necesaria de adecentamiento de un barrio" y ha afirmado que se están buscando "soluciones técnicas". "Es el momento de escuchar a todo el mundo para que busquemos una solución inmediata para que no vuelva a pasar", ha continuado.

Ayudas del Estado

Por otra parte, Tolón ha manifestado que espera que las ayudas gubernamentales a causa del temporal 'Filomena' y la DANA acaecida a principios de septiembre lleguen a la ciudad "cuanto antes".

Reiterando su alegría por que el Gobierno central haya declarado a la capital como zona catastrófica, ha hecho hincapié en que la rapidez en la llegada de las ayudas es necesaria para "ayudar a reponer de forma rápida todas estas imperfecciones que están causando trastorno en la vida de los toledanos".

Tolón ha explicado que en la Bajada del Barco se están llevando a cabo actuaciones en 1.400 metros cuadrados con una inversión de 100.000 euros, obras que espera que estén terminadas "a finales de septiembre o en la primera semana de octubre".

Los problemas están detectados

Del mismo modo, ha incidido en que luego se acometerán trabajos en la Plaza de la Bellota y se arreglará el campo de fútbol de Santa Bárbara. "Tenemos detectados todos los problemas", ha asegurado.

Finalmente, en cuanto a la zona del centro comercial Luz del Tajo y la N-400, ha comentado que es al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al que le corresponde actuar, asegurando que lo hará "de forma urgente" para que no vuelva a pasar lo ocurrido en esta vía a consecuencia de la DANA.

"Va a ser una obra muy necesaria porque no podemos ver el espectáculo que vimos hace 15 días. Estamos trabajando de forma coordinada con el Minsiterio y también en la zona de Azucaica y del arroyo de la Rosa para llegar a soluciones", ha finalizado.