Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Montesi / Getty

Toledo INTERNACIONAL

Brahim Ghali tenía desde 2016 domicilio en Talavera de la Reina

El líder del Frente Polisario residía bajo una identidad falsa en España, concretamente en Madrid, desde 2006, dos años antes de su imputación.

15 julio, 2021 18:39

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuya atención sanitaria en España provocó la pasada primavera una crisis diplomática sin precendentes con Marruecos, tenía domicilio en Talavera de la Reina (Toledo) desde el año 2016. Así lo ha asegurado este jueves en primicia el periódico Libertad Digital.

El citado medio recuerda que, a pesar de estar imputado desde 2008 y haber sido reclamado por la Audiencia Nacional, en España nunca se ha dictado medida cautelar alguna con orden de detención, orden de busca y captura, o cualquier otra, contra máximo responsable del movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.

"Es más, se dictó auto de sobreseimiento provisional y archivo, lo que le permitió salir de España sin problemas". Lo hizo en un vuelo fletado por una compañía francesa de Burdeos que salió del aeropuerto de Pamplona con destino a Argel a las 01,40 horas del pasado 2 de junio.

Residente en España

Según la información a la que ha tenido acceso Libertad Digital, Ghali tenía residencia en España, concretamente en Madrid, desde 2006, dos años antes de su imputación. Su DNI incorporaba una identidad falsa, a nombre de Gali Sidi Mohamed Abdelyelil. Posteriormente estableció su domicilio en Talavera de la Reina al renovar su carnet el 30 de junio de 2016, según tiene constancia la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

"De haber tenido conocimiento de estos hechos el tribunal correspondiente, el Central número 5, Brahim Ghali podría haber sido detenido, tal vez entrado en prisión eludible o no mediante fianza. Es lo que hubiera ocurrido de haber sido citado y notificado. Igualmente podría estar en situación de busca y captura nacional e internacional si no hubiera podido ser notificado en su domicilio declarado", asegura Libertad Digital.