Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Toledo CAMBIO DE USO

La Junta cambiará el uso del Hospitalito en Toledo pero asegura que será un "espacio abierto"

La decisión está tomada pese a la oposición vecinal y de todos los partidos de la oposición: el Hospitalito del Rey de Toledo dejará de ser una residencia de ancianos para convertirse en un centro de salud mental, un cambio de uso para el que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 567.000 euros en las obras de adaptación.

6 julio, 2021 18:42

Noticias relacionadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 567.400 euros a las obras de reforma y adecuación del "Hospitalito del Rey", en Toledo, como centro de salud mental y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen hasta 20 de julio para ello.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el 17 de junio presentó al Ayuntamiento de Toledo la solicitud de licencia para obra mayor y la solicitud de actividad para la residencia comunitaria que se ubicará en este edificio, acompañadas de toda la documentación requerida, una vez obtenida la autorización de instalación de dicho recurso por los Servicios de Inspección de la Consejería.

Asimismo, el departamento que dirige Jesús Fernández Sanz ha señalado que en el último Debate sobre el Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció para el 2021 la puesta en marcha, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, del 'Hospitalito del Rey' como recurso sociosanitario avanzado para servicios especializados.

Desde ese momento, ha asegurado, la Consejería de Sanidad y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha han trabajado de manera "intensa" para poder hacer realidad este proyecto.

Uso residencial

En concreto, Sanidad ha especificado que el uso que tendrá el edificio será de manera principal el residencial, destinado a la puesta en marcha de una residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental.

De esta manera, concibe este centro como un recurso que presta un servicio residencial comunitario, con supervisión estable de 24 horas, para personas con enfermedad mental grave, con déficit en su autonomía personal y social, que o no cuentan con apoyo familiar o social, o que debido a circunstancias sociales o necesidades de su proceso de rehabilitación, requieren los servicios de este recurso.

En este punto, ha remarcado que el área sanitaria de Toledo no cuenta con ningún recurso de este tipo y el 'Hospitalito' tendrá capacidad para 60 plazas y contará con 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles.

Espacio abierto

Además, este proyecto podrá ser complementado en función de las necesidades detectadas y los recursos disponibles con otros servicios de carácter ambulatorio, así como la creación de "un espacio abierto a la ciudad de Toledo" en el que se puedan compartir actividades comunitarias, culturales y formativas, ubicado en los espacios independientes con los que cuenta el edificio en la planta semisótano de acceso a través de la Plaza Mayor.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha informado de que ya se han iniciado las obras en la primera planta de la residencia pública de mayores de la avenida de Barber por un importe de 2,1 millones de euros y la previsión es que estén finalizadas en marzo de 2022.

Este proyecto tiene como finalidad la rehabilitación integral y adaptación de la planta primera de la residencia con el objetivo de garantizar la accesibilidad y el cumplimiento de la orden de condiciones mínimas de centros de mayores para las 50 plazas que alberga.

También se pretende la sustitución de los núcleos verticales de comunicación exteriores y la reforma total de la escalera principal, así como la dotación de nuevos montacamillas.

En la actualidad, la residencia de la avenida Barber de Toledo dispone de 137 plazas, de las cuales 73 están ocupadas y 64 quedan vacantes, lo que supone un 53,28 por ciento de ocupación.