Descubrimiento de la portada del antiguo hospital Nuestra Señora de la Paz.

Descubrimiento de la portada del antiguo hospital Nuestra Señora de la Paz.

Toledo

Nuevo vídeo-joya de Toledo: así se descubrió la portada mudéjar oculta en el Ayuntamiento

La Filmoteca Histórica Toledana se despide hasta después de verano con nuevo vídeo de 1978.

24 junio, 2021 16:42

La Filmoteca Histórica Toledana ha incrementado sus fondos con una grabación de 1978 que recoge el descubrimiento de la portada del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Paz, situada en el interior del Ayuntamiento de Toledo. 

Según ha informado este jueves en una nota la Real Academia, esta grabación, que forma parte de la colección de grabaciones del arquitecto y académico Guillermo Santacruz, será el último audiovisual que La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo suba a su canal de Youtube hasta después del verano.

Las imágenes muestran el descubrimiento de la portada mudéjar del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Paz, que apareció en mayo de 1978 durante las obras de consolidación y revoco del muro oriental de la Sala Capitular del Ayuntamiento.

La grabación, realizada poco después, recoge el estado de esta antigua portada medieval cuando aún estaba dividida en dos por el forjado del edificio, cuya retirada se autorizó poco después.

Se empezó a construir en 1360

El antiguo hospital de Nuestra Señora de la Paz estaba en fase de construcción en 1360, y veinte años después se encontraba ya finalizado, hasta que en 1410 fue adquirido por el alguacil mayor de Toledo, Pedro Carrillo, con el fin de establecer una sede fija en la que el Ayuntamiento pudiese celebrar sus asambleas, por lo que se trata de "uno de los referentes monumentales más antiguos" del actual edificio.

Con esta son 17 las grabaciones ofrecidas en la Filmoteca Histórica Toledana , el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas destinado a albergar vídeos de carácter histórico o documental sobre la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.