Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Así es el nuevo DNI Europeo que ya se está expidiendo en Toledo

4 junio, 2021 13:26

La Policía Nacional ha comenzado a expedir este viernes, en lasOficinas de la Comisaría Provincial de Toledo, el DNI Europeo, un nuevomodelo de documento de identidad que ofrece mayor seguridad y seadapta a las exigencias europeas en materia de identidad digital.

El nuevo soporte europeo no sólo actualiza su imagen, sino que también incorpora una serie de medidas de seguridad -tanto visibles como invisibles- además de características materiales, técnicas, de seguridad,funcionales y de usabilidad que permiten responder con eficacia a lasnecesidades que requiere la era digital.

Esta adaptación del DNI a la normativa europea, enmarcada en el Programa de Identidad Digital DNIE, es sólo una de las novedades que laPolicía Nacional tiene previsto incorporar en los próximos meses, ya quese está trabajando en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitiráa los ciudadanos identificarse y firmar documentos electrónicamente consu teléfono móvil.

También está previsto que el pago de la tasa de 12 euros se pueda realizar mediante tarjeta bancaria, aumentar el número de Puestos deActualización de los certificados del DNI, así como el lanzamiento del DNIExprés: un sistema de expedición semiautomático que permitirá reducir lostiempos de espera de las renovaciones ordinarias e incorporar aldocumento la fotografía "in situ" del titular.

Se puede renovar el DNI 180 días antes de su caducidad

Para renovar su documentación es imprescindible pedir cita previa a travésdel teléfono oficial 060, o la página web www.citapreviadnie.es. En casode renovación del DNI, puede solicitarlo hasta 180 días antes de su fecha de caducidad, y en el caso del Pasaporte, un año antes.

Una vez que obtenga la cita previa, debe acudir puntualmente y de forma individual a la Oficina que ha seleccionado, provisto de mascarilla y con el importe exacto en metálico (12 euros para el DNIe y 30 euros para elPasaporte). Aquellas personas menores de edad o necesitadas de algúntipo de asistencia, podrán acudir acompañadas.

La expedición del DNI o del Pasaporte se realiza en unos pocos minutos y permite a su titular tener el documento plenamente operativo tanto para identificarse y como para operar digitalmente con él.