Tita García, alcaldesa de Talavera, este durante durante el Debate del Estado de la Ciudad

Tita García, alcaldesa de Talavera, este durante durante el Debate del Estado de la Ciudad

Toledo EL DIPLOMA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La alcaldesa Tita García anuncia el gran regalo que este año entregará la Unesco a Talavera

20 mayo, 2021 14:22

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y su cerámica tendrán en sus manos, a lo largo de este año, el diploma de la UNESCO que la acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.

En el debate del Estado de la Ciudad, la alcaldesa también ha desvelado que el Consistorio está cerrando una colaboración con la Embajada de España en Túnez para la creación de un espacio expositivo permanente con el que "por primera vez la cerámica estará en una embajada internacional".

Asimismo, ha recordado que trabajan en una plataforma digital de la cerámica y ha avanzado el próximo viaje programado para la próxima semana a Valencia para exponer la cerámica y mejorar las relaciones comerciales, de la mano del interiorista y embajador de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, Tomás Alía.

Rehabilitación integral de los Jardines del Prado

En cuanto a los Jardines del Prado, la primera fase de rehabilitación integral, valorada en 1,3 millones de euros, comenzará en el mes de junio con el procedimiento de licitación de las primeras actuaciones, que se centrarán en la reparación del arbolado en mal estado, sustitución de setos, y actuaciones en el mobiliario urbano y en los elementos de la cerámica.

El equipo de Gobierno está trabajando en la intervención para recuperar, consolidar y rehabilitar diferentes tramos de muralla, como en El Charcón, El Salvador o Entretorres, pero las actuaciones en patrimonio también se dirigen a la iluminación artística, como el proyecto que ya se ha comenzado, en colaboración con el Gobierno regional, en el tramo de la calle Carnicerías.

De forma complementaria, García Élez también ha trasladado que, a finales de este año se lance la licitación para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, que forma parte, a su vez, de la segunda fase de esta rehabilitación integral de los Jardines.

Ciudad sostenible

En ese compromiso de hacer una ciudad más sostenible, García Élez ha dicho que se ha iniciado la tramitación de la ordenanza de vehículos eléctricos "como primer paso hacia una movilidad cero emisiones" y que garantice el acceso a las infraestructuras necesarias para implementar la transición hacia estos vehículos.

Asimismo, ha mencionado el PAU de la ILTA con 194 viviendas y amplias zonas verdes, que se va a desarrollar en pleno corazón del Casco Histórico, junto a La Colegial, y ha avanzado que se va a aprobar de manera definitiva la próxima semana, para favorecer la construcción de viviendas y un aparcamiento que va a mejorar la movilidad del centro de Talavera, así como la apertura de calles que comunicarán la plaza del Pan con Ronda del Cañillo.

Asimismo, ha señalado que "en breve" se iniciarán las obras para remodelar los parques infantiles de la ciudad, cada uno de los cuales "incluirá algún elemento de juego para los niños y niñas que sufren de algún tipo de discapacidad".

García Élez ha aludido a los 4 proyectos de fotovoltaicas de más de 10 millones de euros que son una realidad gracias al impulso que se está dando a la colaboración público-privada, de los que ya se están tramitando las licencias correspondientes en el Ayuntamiento, lo cual va a suponer la generación de más de 100 empleos directos e indirectos.

Deporte

En materia de deporte, García Élez ha anunciado que el río Tajo va a ser el próximo "gran protagonista" deportivo los días 5 y 6 de junio, pues Talavera de la Reina acogerá el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo.

En el mismo ámbito, ha destacado el proyecto integral de mejora de la eficiencia energética que se va a acometer en el Polideportivo 'José Ángel de Jesús Encinas' y que conlleva una inversión de alrededor de 700.000 euros. Una actuación que ya ha sido adjudicada y que va a conseguir "mantener la temperatura y evitar goteras y filtraciones".

Presupuestos y plan de igualdad

En el plano municipal, ha asegurado que los presupuestos municipales se aprobarán previsiblemente la primera semana del mes de junio, y que el primer Plan de Igualdad para el Ayuntamiento se aprobará en el Pleno de la próxima semana.

La alcaldesa ha destacado que Talavera ha recuperado casi 500 habitantes desde que llegó al gobierno en junio de 2019, situándose en 84.263, según los últimos datos del servicio de estadística del Padrón Municipal.

Esto demuestra, ha dicho la alcaldesa, que se puede desarrollar "un proyecto de vida" gracias a un nuevo modelo de ciudad basado en nuevas tecnologías, innovación, energías renovables o recuperación patrimonial.

'Talavera mira al Tajo'

La alcaldesa de Talavera ha dado a conocer otro de los grandes proyectos que se van a acometer a partir de los próximos meses, como es el denominado 'Talavera mira al Tajo', una acción que va a suponer la recuperación parcial de la antigua fábrica de la luz Virgen del Pilar, antigua Hidroeléctrica.

Se trata de uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad y, en torno al cual ya se han hecho "demasiadas promesas electorales". Por eso, ha adelantado que este equipo de Gobierno lo va a "sacar del olvido" para "vincularlo con el paisaje del río Tajo y al desarrollo de los barrios que se encuentran en ese margen del río.

Talavera Ferial

Por último, la alcaldesa se ha referido al Recinto 'Talavera Ferial' al que la pandemia rompió los esquemas y que tuvo que rediseñar sus espacios para ayudar a poner freno a la Covid-19, ante la imposibilidad de organizar ferias y eventos por las limitaciones de las medidas sanitarias.

En concreto, el pabellón número 1, ha centralizado la realización de las pruebas PCR: 34.786 personas analizadas desde el mes de octubre del año 2020 y la campaña de vacunación: 34.238 personas vacunadas. "Estos son datos objetivos de lo que venimos haciendo durante la pandemia, colaborando y contribuyendo con la autoridad sanitaria en todo lo que podemos, con un contacto diario", ha manifestado.

Paralelamente, ha mejorado sus instalaciones con la eliminación de goteras, la ampliación de la red wifi, y la adecuación del aparcamiento exterior prevista para el segundo semestre de este año, con la idea de posibilitar nuevos proyectos de espectáculos y festivales al aire libre.

La alcaldesa ha recordado que el anterior Gobierno no solucionó el problema que presenta la parte alta del auditorio del Pabellón 3, que no se puede utilizar. Como solución, se ha contratado un equipo redactor para concluir el estudio para poder contar con el auditorio de este Pabellón, un recinto cubierto de alta capacidad para más de 1.200 espectadores.

El PP critica que Talavera sea "sucursal de la Junta"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha dejado claro que "lo único que ha ganado Talavera con el gobierno de Agustina García es ser la sucursal de la Junta, algo que no se ha traducido en inversiones ni en la generación de empleo; Talavera tiene una alcaldesa desaparecida que está haciendo desaparecer a esta ciudad".

Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha subrayado que en estos casi dos años de mandato, "sólo han demostrado una habilidad pasmosa para echar la culpa de todo a quienes les precedieron y esto no es la consejería de Fomento y hay que venir llorado de casa", ha informado el PP en nota de prensa.

Con respecto al empleo Serrano ha explicado que en los cuatro años de gobierno del Partido Popular (2015-2019) el paro de redujo un 22,6 por ciento. Sin embargo, Talavera cuenta hoy con 10.896 parados; "905 más desde que es alcaldesa Agustina García", dato que puede ser mayor dado que se desconoce el número de personas en ERTE.

Sobre la situación económica del Ayuntamiento, Serrano ha recordado que el Partido Popular redujo la deuda que encontró del PSOE en un 50 por ciento, pasando de 69,9 millones de euros a 30,4. "Por lo tanto, más del 80 por ciento de la deuda actual es rojo PSOE y el PP dejó el Ayuntamiento infinitamente mejor que cómo lo dejaron los socialistas".

El portavoz 'popular' ha acusado al equipo de Gobierno "de seguir viviendo" de los presupuestos de 2019 "y continúan acumulando por segundo año partidas de fondos europeos que después no ejecutan". Por si fuera poco los presupuestos de 2021 "están aún sin aprobar", cuando este año debe ser el de la recuperación económica de una ciudad muy afectada por la pandemia, ha afirmado Serrano.

El portavoz del PP ha señalado que de no hacer inversiones que reviertan en los talaveranos, el equipo de Gobierno de Agustina García "ha subido el recibo de IBI", y de hecho "hay una previsión de la recaudación que aumenta en un 11,62 por ciento más, achacable a los ingresos por impuestos directos".

En este año de pandemia el equipo de Gobierno ha destacado por su "falta de diálogo" con la oposición "a pesar de que desde el primer momento tendimos la mano para sacar adelante a la ciudad". La alcaldesa "optó por inventarse un Plan de Reactivación que era un cúmulo de obviedades y que sólo sirvió para una foto", ha lamentado Serrano.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que el PSOE no ha hecho nada por la plataforma y el suelo industrial, "salvo aplaudir los anuncios de Page". "A pesar de que el equipo de Gobierno de Agustina García ha heredado 170.000 metros cuadrados de suelo industrial para implantar empresas y la posibilidadde desarrollar hasta 1 millón de suelo a demanda, no ha hecho nada al respecto, porque la demanda hay que ganársela".

También se ha referido a la promesa del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page de 2,6 millones de metros cuadrados, "y seguimos sin saber qué presupuesto va a destinar la Junta y con qué calendario lo va a desarrollar"; un suelo "que iba a estar listo en las Ferias de mayo de 2020, duerme el sueño de los justos, como todos sus anuncios".

Como ha apuntado Serrano, la prolongación del Abono E2 hasta Talavera es otra de las grandes demandas históricas de los talaveranos, "pero no se ha dado ni un solo paso para avanzar"; el Área metropolitana es otro de los proyectos prometidos que no se han llevado a cabo; mientras en Toledo y Guadalajara se suceden la renovación de convenios del Plan Astra, "a Talavera no llega nada".

Ha mencionado que la EATIM de Gamonal también se ha visto afectada por "la inacción municipal", por la pérdida de 2,8 millones de euros que estaban previstos para la rotonda de Gamonal y más obras de la comarca.

Por último, la ampliación de los Juzgados ha cerrado esta intervención, y han corrido la misma suerte que el AVE; "sin partida en los Presupuestos Generales del Estado cuando contaban con seis millones". La intención del equipo de Gobierno de sacarlos del centro va a provocar "que se descapitalice el casco, y los socialistas encima echan la culpa al Ministerio, como si el Ayuntamiento no tuviese nada que decir", ha recriminado Serrano.

De otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha valorado el apoyo que el equipo de Gobierno de Agustina García ha realizado al sector cerámico en casi dos años de gobierno, que se salda con la instalación de 12 azulejos frente a los 27.000 que instaló el Partido Popular.

En el área de patrimonio, los socialistas "pueden sacar poco pecho", ya que han heredado la declaración del Conjunto Histórico, ha indicado, considerando que el caso de Entretorres "es un proyecto que dejó hecho el PP y que contó con la colaboración de la Diputación".

Según ha manifestado, el equipo de Agustina García ha perdido inversiones como la del 1,5 por ciento cultural y la subvención Richard Driehaus, "y queremos saber si van a concurrir a otras subvenciones como a las de los Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos del ministerio".

Sobre el sector primario, ha asumido que "queda mucho por hacer", lamentando que los socialistas rechazaran las propuestas de su grupo para ayudar al sector vacuno lechero, un "ninguneo" al sector que también se aprecia en el "abandono" de Talavera Ferial.

Santiago Serrano también ha recordado el abandono que ha sufrido el comercio y la hostelería durante esta pandemia, considerando "irrisoria" la cifra de 6.000 euros que ha destinado el equipo de Gobierno para los comerciantes, "que han dado una lección poniendo de su parte 50.000 euros para la I Feria de la Ganga e incentivar las compras".

Los bares apenas han recibido apoyo del Ayuntamiento a excepción de la exención de tasas de terrazas y basuras; unas bonificaciones que no han llegado a todos los hosteleros que también han sufrido el cambio en la normativa impulsada por el Gobierno regional, que les ha llevado a muchas pérdidas en compra de género y contrataciones por falta de previsión.

Santiago Serrano ha criticado el gasto de 43.000 euros "en unas Mondas fake" que no se pudieron celebrar "y además no tuvieron repercusión, ya no hubo turistas ni seguimiento online, pero el PSOE lo soluciona todo con banderolas y vídeos".

En materia de deportes, Serrano ha destacado que la pista de atletismo, "fue un proyecto que dejó encaminado el anterior equipo de Gobierno" por lo que los socialistas "se lo ha encontrado hecho y se han colocado la medalla de la homologación, no sin despreciar el trabajo técnico heredado sin el cual no habría pista".

Agustina García, ha dicho, no ha invertido nada en el Cerro Negro, y el último Mundial de Motocross ha sido el conseguido por el PP.