Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DENUNCIA DE CSIF

Alertan del peligroso espacio para enfermos COVID que se va a habilitar en el hospital de Toledo

25 noviembre, 2020 14:20
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado las "graves deficiencias" que presentan las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para ser adaptado como ampliación del Servicio de Urgencias para albergar pacientes con Covid-19, "tal y como pretende la Gerencia".
Las instalaciones de Rehabilitación del Virgen de la Salud se encuentran actualmente vacías debido a que es el primer servicio que se ha trasladado al nuevo hospital, pero CSIF ha subrayado que "no son adecuadas para ser utilizadas para pacientes Covid debido a la deficiente ventilación al no contar con aireación natural, a la carencia de un sistema seguro de renovación de aire interior con filtros homologados, a las pequeñas dimensiones del espacio y a la máxima cercanía de lugares de descanso de personal facultativo, entre otros puntos".
Todas estas deficiencias, según han comentado, provocarían el "hacinamiento" de pacientes infecciosos y profesionales de ámbito sanitario en lugares de trabajo comunes, elevando, de manera exponencial, el riesgo de contagio de los trabajadores, lo cual "no es admisible".
Además, han indicado que "el recorrido que deben realizar los pacientes Covid desde Urgencias hasta Rehabilitación no presenta garantías de seguridad para el resto de usuarios y profesionales del hospital, ya que deben atravesar el pasillo de Radiología Infantil, ascensores y pasillo de planta -1 por el que circulan habitualmente carros de ropa limpia y carros de comida procedentes de la cocina que, a determinadas horas, se acumulan en dicho espacio. A ello se suma el importante volumen de trabajadores de diferentes categorías que transitan por esas zonas y que verían incrementarse, notablemente, el riesgo de contagio por Covid-19".
"La Gerencia debe contar con la preceptiva evaluación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y puesta en marcha de las medidas para el traslado de pacientes Covid desde Urgencias hasta Rehabilitación. Asimismo, debería consensuarse con los trabajadores este tema y escuchar posibles alternativas que puedan aportar para solucionar los acuciantes problemas que presentan las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud por motivo del Covid-19", han manifestado desde CSIF.