Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE HA DETECTADO "EXCESIVA MOVILIDAD"

Talavera pide a las grandes superficies que controlen sus aforos y amplía los mercadillos

12 noviembre, 2020 12:55

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha instado a llevar un control de aforos en los establecimientos de la ciudad y, en particular, en las grandes superficies, ya que "hemos venido notando que hay afluencia de público y excesiva movilidad".

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Bellón ha explicado que ya se han puesto en contacto con las gerencias y los servicios de comunicación de las grandes superficies de los centros comerciales y supermercados porque "no solamente los contagios se tienen que producir en el sector de la hostelería, sino que cualquier comercio está obligado a controlar su aforo".

En concreto, la portavoz se ha referido al último fin de semana y ha asegurado que "se nos ha trasladado por parte de Salud Pública el contacto con los establecimientos para llevar un control en los aforos".

Y respecto a la publicación de las nuevas medidas restrictivas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha reseñado que "todos estamos obligados a cumplirlas" y ha concluido que "el ayuntamiento va a seguir con sus servicios reforzados para vigilar el cumplimiento de todas estas medidas a ver si conseguimos que esa trasmisión comunitaria deje de serlo o, por lo menos, intentar bajar los contagios".

Ampliación de los mercadillos

Además, el concejal de Promoción de Talavera Ferial y Mercados del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Roberto Gallegos, ha anunciado la ampliación de la superficie de los mercadillos, así como la distancia entre puestos, tras la resolución de las nuevas medidas, de nivel 3, adoptadas por la Consejería de Sanidad que permiten la reapertura de estos mercados al aire libre.

Según ha explicado Gallegos este jueves en otra rueda de prensa, este domingo se reiniciará la actividad de mercados al aire libre y mercadillos en la ciudad, que "ahora contarán con un tercio del aforo de puestos instalados".

En concreto, el mercadillo de los miércoles pasará de 9.958 metros cuadrados a una superficie de 15.100 y el de los domingos, que se celebra de manera habitual a la entrada del barrio de Patrocinio, pasará de 1.751 metros cuadrados a 4.220.

Además, el edil ha explicado que la distancia entre los puestos se ampliará también en ambos mercadillos, que pasarán de una distancia de dos a cuatro metros.

En referencia a los accesos, Gallegos ha detallado que el mercadillo de los miércoles contará con tres de entrada y uno de salida, y el de los domingos con dos accesos, además de un recinto vigilado y perimetrado, y que en las labores de vigilancia el ayuntamiento contará con la colaboración tanto de la Policía Local como de Protección Civil.

"Vamos a controlar las entradas y salidas de los compradores", ha señalado el edil, quien ha confiado en que "se desarrollen con la normalidad que se han venido celebrando en los meses de pandemia".