Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Tolón insiste en recuperar el acuerdo para que los ayuntamientos puedan invertir sus ahorros

29 septiembre, 2020 16:28

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha intervenido este martes en la reunión de la Junta de Portavoces y Junta de Gobierno de la institución municipalista en la que se han abordado cuestiones importantes para las administraciones locales, como el uso de los remanentes o ahorros en el marco del diálogo y la negociación de la FEMP con el Gobierno de España con el fin de invertir en la ciudad y en el Plan de Reactivación Económica y Social de Toledo.

Milagros Tolón ha puesto de manifiesto que el acuerdo que hay sobre la mesa a día de hoy supone una movilización económica sin precedentes al tratarse de 25.000 millones de euros, 5.000 de ellos de manera inmediata. "Es vital que recuperemos las propuestas contempladas en el Real Decreto Ley derogado hace unas semanas, así como la propuesta de mínimos que remitió Hacienda tras la derogación", ha indicado la alcaldesa, no sin antes recordar que esa propuesta de mínimos incluye un fondo inmediato de 5.000 millones de euros con un reparto que atendería tanto a criterios de población como de remanentes, un fondo de transporte y la garantía de disponer de fondos europeos, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

En este sentido, la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP ha reiterado que en la historia de la democracia jamás se habían puesto sobre la mesa 25.000 millones de euros para las administraciones locales, por lo que ha apelado al diálogo y al consenso para alcanzar un acuerdo cuanto antes a favor de la economía de las ciudades y de la reactivación social de los municipios.

"Aunque tengamos posturas diferentes es necesaria la complicidad y solidaridad entre todos pues hay necesidad y debemos llegar a un acuerdo", ha comentado la responsable municipal, para añadir que como ayuntamientos "no podemos renunciar a los 5.000 millones de euros que nos ofrece el Gobierno de España o al uso del superávit".

De esta forma, Milagros Tolón ha explicado que como administraciones locales "tampoco podemos decir no a participar de los fondos europeos que el Gobierno de España ha comprometido para los ayuntamientos, y por supuesto no podemos negar el uso de nuestros ahorros o remanentes".

En este punto, la alcaldesa y vicepresidenta de la Federación ha subrayado que la negociación en el contexto de la FEMP es clave para alcanzar unos objetivos que beneficien a todos los ayuntamientos. "Necesitamos esos recursos, necesitamos los remanentes y queremos utilizarlos en este momento, no tenerlos inmovilizados en un banco", ha concluido.