FOTO: Ayuntamiento de Seseña.

FOTO: Ayuntamiento de Seseña.

Toledo FRUCTÍFERA REUNIÓN

Seseña da un paso al frente para plantar cara a las okupaciones de viviendas

29 agosto, 2020 13:26

El Ayuntamiento de Seseña quiere plantar cara a uno de los problemas más graves que sufre la región en los últimos tiempos. En especial, en zonas como la comarca de La Sagra, donde se encuentra el municipio. Se trata de la 'okupación' de viviendas, una lacra ante la que la normativa vigente apenas puede combatir y que causa graves trastornos tanto a los propietarios como a los vecinos de la zona en la que se producen estos actos ilegales.

El pasado 27 de agosto, el concejal de urbanismo de Seseña, Cándido Guerra, se reunió con la responsable del servicio de vivienda de la Mancomunidad, Esther Sánchez, a fin de tratar el creciente problema relativo a la ocupación ilegal de viviendas en la zona de la Sagra Alta.En dicha reunión se localizaban los motivos que han dado pie al incremento de la ocupación, entre los cuales el Consistorio detectó dos como los principales.

En primer lugar, se consideró que la escasez de oferta pública en la comarca provoca que los ciudadanos tengan cada vez más complicado su acceso a una vivienda digna. Por otro lado, también se denuncia la existencia de mafias que están haciendo de las ocupaciones ilegales su negocio.

En esta línea, el Concejal de Urbanismo ha manifestado la necesidad de realizar modificaciones importantes a nivel legislativo que doten a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la fiscalía y a la judicatura de las herramientas legales necesarias para paliar esta lacra social, entendiendo que se debería solicitar un informe a la Abogacía del Estado a tal fin.

Asimismo se ha informado, a la responsable del servicio de vivienda de las actuaciones sobre las que está trabajando el Departamento de Urbanismo de Seseña, a fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna a un precio asequible.

Para ello, son varias las medidas que se quieren impulsar, destacando la reactivaciónde la Empresa Municipal de la Vivienda. Otro de los aspectos en los que se quiere trabajar es la elaboración de un convenio con las diferentes entidades financieras sobre la cesión de viviendas vacías al objeto de crear una bolsa pública gestionada a nivel municipal.

La intermediación que permita a los propietarios de viviendas vacías poner en el mercado de venta o alquiler sus activos inmobiliarios con una supervisión pública y lapromoción municipal en los solares afectos a alguno de los regímenes de protección pública establecidos en la legislación son otras de las medidas que se quieren implementar para evitar la proliferación de las ocupaciones ilegales.

Desde el Ayuntamiento se transmite que ha sido "una reunión muy enriquecedora se espera que siente las bases para la solución del problema de la ocupación a la mayor brevedad posible". Asmismo, el Consistorio traslada su agradecimiento a la responsable del servicio de vivienda de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, por su implicación y su predisposición a colaborar en la solución de este problema de ocupación ilegal que afecta a la localidad y a toda la comarca.