Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR SANIDAD

El 'Festival Celestina' de La Puebla de Montalbán solo se podrá disfrutar virtualmente

17 agosto, 2020 17:14

El 'Festival Celestina. La España de Rojas', que acoge cada mes de agosto el municipio toledano de La Puebla de Montalbán, se reducirá finalmente a representaciones virtuales debido a las nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus.

En nota de prensa, la organización del festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ha comunicado la decisión de cancelar las actividades presenciales que tenía preparadas como el estreno en Castilla-La Mancha de 'La Celestina' de Antonio Campos y el montaje nominado a los premios Max de Teatro 'Don Gil de las calzas verdes' de Ensamble Bufo, entre otros.

El motivo, ha explicado la organización, son las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ante el exponencial incremento en el número de casos diarios de COVID-19, así como por el aumento en la presión asistencial de los hospitales.

En este sentido, el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, ha señalado que "no queremos arriesgarnos ante este nuevo escenario de la pandemia, pese a que tenemos claro que la cultura no es la culpable de lo que está sucediendo".

No obstante, ha animado a seguir la 22 edición del festival a través de las representaciones virtuales de obras que, ha dicho, los actores han ensayado durante varios meses con el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitaria.

Estas dos obras teatrales están encabezadas por el nuevo director artístico del festival, Israel Muñoz, y se trata de 'Asamblea de las mujeres', una adaptación de él mismo junto a Roberto del Castar, y el montaje de 'La burbuja secreta'.

Por otro lado, el festival tenía previsto implantar una serie de novedades que quedan aplazadas para 2021, como la creación de la Escuela de Teatro 'Fernando de Rojas', el estreno de una nueva obra central, la convocatoria del I concurso de Dramaturgia y la creación de un comité para potenciar la faceta histórico-literaria del festival.