Toledo EL AYUNTAMIENTO ELIMINA LAS TASAS

Campaña de la Policía Local de Talavera para controlar la apertura de bares y terrazas

19 mayo, 2020 11:52

La Policía Local de Talavera ha puesto en marcha una campaña de información, vigilancia y control a pie para el cumplimiento de los protocolos con motivo de la reapertura de los bares y terrazas de la ciudad en una primera jornada de la fase 1 del proceso de desescalada.

Según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa, se estima que han reabierto alrededor del 30 por ciento de los locales hosteleros, con un balance positivo en cuanto al seguimiento de los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, así como en cuanto al cumplimiento de las medidas de higiene y prevención por parte de los consumidores.

Desde el Ayuntamiento han recordado que las reuniones sociales en las terrazas de los bares pueden ser de hasta 10 personas. Se ha puesto como ejemplo el que no estaría permitida la concentración de dos unidades familiares que sumen 14 personas, aunque se trate de solo dos familias.

Del mismo modo, se recuerda que la reapertura de las terrazas se permite cuando estas estén al aire libre y con aforo máximo del 50 por ciento de lo habitual, para mantener las distancias de seguridad. En la misma mesa o conjunto de mesas pueden juntarse hasta 10 personas.

Las mesas tienen que ser desinfectadas entre un cliente y otro, no se permiten cartas de uso común ni servilleteros. Los bares tienen que exponer al público el aforo máximo con el que cuentan y asegurar que se respeta la distancia de seguridad en su interior.

Sin tasas hasta el 30 de septiembre

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado una 'tasa cero' para las terrazas durante todo el verano, concretamente hasta el 30 de septiembre, medida que amplia a la exención de un trimestre por la ocupación de la vía pública por mesas y veladores ya adoptada por el Consistorio.

"Ahora un hostelero de Talavera que pueda tener terraza, esa tasa de ocupación será de cero durante todos los meses del próximo verano. La intención del equipo de Gobierno es arrimar el hombro, generar economía local y ayudar a que se vaya alcanzando y recuperando la normalidad", ha remarcado la regidora talaverana.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, dentro de la actual fase 1 en el proceso de desescalada, se ha podido ya habilitar y flexibilizar la apertura de comercios, locales u hostelería, entre otros, como "un sector muy importante dentro del tejido empresarial de la ciudad".

La primera edil de la ciudad ha recordado que ya se habían adoptado medidas, recogidas en sendas resoluciones dictadas desde la Alcaldía, como la reducción de un trimestre de la tasa de basura y otro trimestre de la tasa por ocupación de terrazas, desde que se decretó el Estado de Alarma hasta junio.

Del mismo modo, Tita García Élez ha explicado que también se han puesto en marcha campañas de apoyo e incentivo al consumo local desde el propio Ayuntamiento, apelando a la "solidaridad y concienciación de lo nuestro".