Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo COVID-19

Un médico toledano explica la infección por coronavirus paso a paso

15 abril, 2020 10:34

Bautista Pérez, un médico de familia de Toledo, ha elaborado un vídeo en el que explica de forma sencilla y didáctica la infección por coronavirus con el objetivo de aclarar conceptos básicos, médicos y epidemiológicos, y sacar conclusiones para luchar contra la pandemia.

En primer lugar, según ha explicado el médico, es necesario saber que el coronavirus tiene "especial predilección" por el tracto respiratorio humano. Se inhala a través de la boca o de las fosas nasales y desde ahí hace un "doble ataque". Por una parte, invade el cuerpo de la persona y, por otra, se propaga a través de la propia respiración.

"Cuando estornudamos o tosemos, se crean unas pequeñas gotitas que producen el contagio. Estas pueden caer encima de objetos y, cuando otra persona los toque y se lleve la mano a la boca o a la nariz, los va a inhalar y se va a contagiar".

Según ha indicado Pérez, "es posible que una persona sea asintomática pero, aun así, contagie a las personas de su alrededor" y "es a partir del quinto día cuando comienzan a surgir los síntomas".

"Un 30 por ciento de personas contagiadas no tendrán síntomas y, posiblemente, serán inmunes; un 55 por ciento, tendrán síntomas leves o moderados y, después, podrán ser inmunes; un 10 por ciento presentarán síntomas graves que, básicamente, consistirán en una dificultad respiratoria creciente y requerirán de hospitalización y un 5 por ciento tendrán síntomas muy graves y, probablemente, terminarán ingresadas en la UCI".

A pesar de que un 85 por ciento de la población presentará síntomas leves, "es muy importante tener en cuenta que la propagación será inmensa al mantener contacto con otras personas".

Para frenar la pandemia, el médico considera que es muy importante el aislamiento, pero "es posible que cuatro semanas no sean suficientes". "Cuando se rompa el confinamiento no podemos salir en tromba porque esto no se ha acabado y pueden surgir continuos rebrotes y, para evitarlo, tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos", ha concluido.